"El desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública", manifestó la ministra Antonia Orellana, en respuesta al oficio republicano que exigía conocer por qué se adjudicaron $4 millones a una propuesta del colectivo "Las Clito", que buscaba "ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina". Todo esto en el marco de un fondo concursable desarrollado a fines de 2022.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió nuevamente los recursos destinados a la propuesta de “Las Clito”, con el fin de mejorar la educación sexual integral.

En concreto, la timonel respondió al oficio de la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi. De acuerdo a La Segunda, la parlamentaria pidió a la secretaria de Estado aclarar por qué se adjudicaron $4 millones al proyecto del colectivo. Todo esto, en el marco de un fondo concursable del Ministerio, ejecutado a fines de 2022.

La iniciativa de “Las Clito” se enfocaba en “ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina”.

En respuesta al oficio, según constató El Mercurio, Orellana argumentó que “el desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública”. En esa línea, manifestó que el respeto y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos es un deber de la autoridad. No hacerlo, indicó, “acarrea responsabilidad internacional y podría ser constitutivo de falta de servicio”.

Finalmente, dijo que este tipo de proyectos ayudan al Estado a cumplir con “su rol educativo” en esta materia.

En su momento, el Ministerio informó que junto con la iniciativa de “Las Clito”, otros 20 proyectos resultaron ganadores.

Críticas tras dichos de Orellana y el clítoris

En redes sociales, las reacciones a la declaración de la ministra Orellana no tardaron en llegar.

Desde la propia bancada de Barchiesi, el diputado republicano Cristian Araya manifestó su rechazó a través de Twitter.

“Impuestos de los contribuyentes gastados en promocionar el clítoris. Definitivamente, la realidad supera la ficción”, cuestionó.

Quien también se sumó a las críticas fue la exministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. A través de su perfil, la exRN se refirió a los dichos: “Si quieren hablar de salud pública, hablemos de los 62mil pacientes con retraso de atención GES, donde hay mujeres con cáncer de mamas y cervicouterino esperando con riesgo de vida, antes de hablar del clítoris. ¿Dónde están las prioridades del gobierno?”, lanzó.