Se trató de un hecho ocurrido el pasado miércoles, cuando el secretario de Estado se trasladaba desde el edificio del Ministerio de Educación hacia el Palacio de La Moneda.

La escolta policial que custodia al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reforzará sus desplazamientos públicos, luego de un incidente que vivió con integrantes del denominado “Team Patriota” en Santiago.

Se trató de un hecho ocurrido el pasado miércoles, cuando el secretario de Estado se trasladaba desde el edificio del Ministerio de Educación hacia el Palacio de La Moneda, pasado el mediodía.

Según publica La Tercera, mientras cruzaba calle Teatinos, Ávila fue increpado por un desconocido en bicicleta, lo que fue aprovechado por miembros de la agrupación liderada por Francisco “Pancho Malo” Muñoz, para gritarle insultos homofóbicos.

Esto último, durante una manifestación de la Agrupación de Padres y Madres por la Verdad, convocada para rechazar la “Guía de Sexualidad Afectiva” y la Educación Sexual Integral (ESI).

Escolta de ministro Ávila reforzará coordinaciones tras incidente con Team Patriota

Tras lo sucedido, su equipo de escoltas apuntaron a reforzar sus traslados en sus actividades públicas, algo que no implica aumentar el contingente, sino reforzar las comunicaciones con las unidades territoriales en sus salidas a terreno.

Recordemos que en nuestro país la custodia de las autoridades está en manos del Departamento de Protección de Personas Importantes (DPPI), cuya labor en términos simples es resguardar la seguridad de personajes públicos que corren algún riesgo, principalmente, por haber sido amenazados.

Los criterios que se utilizan para entregar esta protección tienen que ver con tres aspectos: autoridades extranjeras de visita en nuestro país, autoridades nacionales con una exposición pública y con un perfil de riesgo alto, y quienes estén bajo una medida de protección por parte del Ministerio Público.

De esta forma, tanto el Presidente de la República, como ministros de Estado, parlamentarios, alcaldes, y directores de empresas públicas, mantienen personal policial encargado de acompañarles en su rutina diaria, para evitar que sean víctimas de algún hecho de violencia.

En el caso de parlamentarios, la mayoría es por amenazas que han recibido, por lo que cuentan tanto con protección por parte de la Policía de Investigaciones, como también de Carabineros.

Mientras que en el caso del ministro Ávila, el hostigamiento no solo ha sido en la vía pública, sino que también por redes sociales, especialmente tras la polémica “Guía de Sexualidad Afectiva”.

De hecho, por lo mismo, el titular del Mineduc enfrentará una Acusación Constitucional en su contra, impulsada por la oposición.