En el documento, el legislador Agustín Romero -integrante de la Comisión de Salud- solicitó que se le informe las circunstancias en las que el menor murió, así como un informe detallado acerca de la situación de las camas disponibles en hospitales y centros de salud a nivel nacional.

Tras el trágico deceso de un bebé de dos años, en la comuna de San Antonio, al no encontrar cama pediátrica, el diputado republicano -e integrante de la Comisión de SaludAgustín Romero, ofició al Ministerio de Salud.

Recordemos que, tras no ser atendido por falta de cama pediátrica, el lactante falleció en el box de reanimación del Hospital Claudio Vicuña, en la región de Valparaíso, a causa de una neumonía derivada de un virus sincicial.

En el oficio, el parlamentario del Partido Republicano solicitó conocer las circunstancias en las que el menor murió, así como también las razones que se tuvieron en consideración para no acceder a camas disponibles en clínicas privadas.

“Se trata de una situación de suma gravedad (…) ¿Dónde están las medidas de esta cartera? No es posible que un niño chileno muera por falta de cama pediátrica”, enfatizó el diputado.

En esta línea, el también subjefe de la bancada republicana, añadió que “se trata de una negligencia inexcusable por parte de las autoridades del Ministerio de Salud”.

“¿Cómo es posible que sabiendo que la única cama pediátrica estaba en Arica – a 1.627 kms-, quienes son los encargados de cuidar a los chilenos en esta región no hayan sido capaces de contratar una cama en alguna clínica?”, agregó.

En el documento dirigido a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, Romero también solicitó conocer el número de camas disponibles en hospitales y centros de salud de cada región, desglosado por categoría.

Asimismo, pidió saber la situación de ocupación actual de dichas camas, “a fin de evaluar la capacidad del sistema de salud para hacer frente a las necesidades de la población”.

Vacaciones de invierno

Sumado a lo anterior, el parlamentario también consultó si hubo o no razones por las cuales las autoridades decidieron no adelantar las vacaciones de invierno, a pesar de la situación sanitaria actual.

“Tenemos centenares de niños afectados por diferentes enfermedades respiratorias a lo largo del país y en este oficio queremos que se nos entregue la información de manera detallada”, afirmó.

Agregando que “tomaremos todas medidas fiscalizadoras y llegaremos hasta las últimas consecuencias en este caso, a fin de que se tomen los resguardos para que una situación tan trágica como la ocurrida en San Antonio no vuelva a ocurrir a una familia chilena”, cerró el republicano.