El monumento ubicado frente a la Gobernación Marítima y el Puerto de Antofagasta, que fue adulterado por la dictadura, será restaurado a su estado original para honrar la independencia de Chile.

El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó, por 10 votos a favor y una abstención, destinar los recursos necesarios para restaurar un monumento nacional que fue adulterado por la dictadura cívica militar.

Se trata del monumento instalado frente a la Gobernación Marítima y el Puerto de Antofagasta, que fue inaugurado en el año 1941 para rendir honores a los héroes de la independencia.

Por lo mismo, llevaba una placa con la frase “Honor a la Patria” y abajo las fechas “1810-1910”, aludiendo al centenario de la República, según publica Diario de Antofagasta.

Sin embargo, la dictadura de Augusto Pinochet adulteró la placa acompañando la frase “Honor a la Patria” con las palabras “septiembre 1810-1973”, en alusión al Golpe de Estado perpetrado para derrocar al gobierno del presidente Salvador Allende.

En la oportunidad, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, destacó que la restauración de este monumento obedece a un acto de reparación simbólica.

En ese sentido, explicó que los municipios son responsables del cuidado de este monumento.

“En este contexto solicitamos a este honorable concejo el hacer un gesto en estos 50 años para modificar el monumento. Eliminar la palabra septiembre y cambiar la fecha 1973 por 1910 como era el sentido original”, sostuvo.

El requerimiento fue aprobado por todos los concejales y el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, a excepción de Luis Aguilera (RN) quien se abstuvo.