Los parlamentarios por la zona, el independiente Miguel Ángel Calisto y Marcia Raphael (RN), apuntan a una consulta ciudadana para reemplazar el monumento al dictador por uno conmemorando al cuerpo militar del trabajo.

El Gobierno evalúa reemplazar el monumento a Augusto Pinochet emplazado en la Carretera Austral, en la región de Aysén, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Se trata de una propuesta que se evaluó el pasado 18 de mayo en una reunión realizada en La Moneda, encabezada por el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

En la cita estuvieron además el asesor y encargado de organizar la conmemoración, el exconvencional Patricio Fernández, junto a timoneles de los partidos de Gobierno.

En la oportunidad, se revisaron las propuestas para el gran evento que prepara el Gobierno a propósito de los 50 años del Golpe de Estado, donde una de las propuestas es instalar un nuevo monumento conmemorativo por el cuerpo militar que construyó la importante carretera que atraviesa la Patagonia desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins.

Lo anterior, para reemplazar el actual monumento en honor a Augusto Pinochet, emplazado en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes.

Recordemos que la figura del dictador es motivo de polarización en la sociedad chilena, y es constantemente punto de debate político, sobre todo en el último tiempo desde el inicio de los procesos constituyentes que apuntan a reemplazar la Constitución del 80.

Por lo mismo, una de las propuestas que se puso sobre la mesa en la reunión, fue instalar un “monumento al trabajo del cuerpo militar en la construcción de la carretera austral, en reemplazo del actual monumento a Pinochet en La Junta”, según publica La Tercera.

Eso sí, de acuerdo al matutino, solo se trataría de una propuesta, pero que es mirada con buenos ojos por parte de las actuales autoridades, ya que enfatiza el homenaje a los que trabajaron en la ruta.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Cisnes, el RN Francisco Roncagliolo, aseguró que nadie de La Moneda le ha contactado para conversar el tema. “Que yo sepa, tampoco se han comunicado con la comunidad”, aseveró.

En tanto, los parlamentarios por la zona, el independiente Miguel Ángel Calisto y Marcia Raphael (RN), apuntan a una consulta ciudadana.

“Es importante, antes de cualquier decisión que tome la autoridad, hacer una consulta a la ciudadanía en la comuna de Cisnes, respecto de lo que piensan sus habitantes”, dijo Calisto.

Lee también...

“Yo tengo una posición muy clara: soy contrario a que existan monumentos a dictadores de todo tipo, sean de izquierda o de derecha. Creo que Pinochet no merece tener reconocimientos en ninguna parte del país. Pero frente a esta situación puntual, creo que es fundamental considerar la opinión de las vecinas y vecinos”, sostuvo.

Mientras que Raphael aseguró que el monumento a Pinochet “tiene un sentido de arraigo en la comunidad por lo que significó que la localidad de La Junta hace más de 25 años lograra conectarse a la región entera”.

“Cuando vives allá, y te demorabas dos meses en el arreo de los animales, con el frío, la lluvia, la nieve… Esa obra para la región representa una de las más destacas del siglo XXI. Si no, nosotros habríamos vivido absolutamente desconectados”, sentenció.