La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró la forma en que se mide la reducción de las listas de espera luego de cuestionamientos de algunos expertos a las cifras dadas a conocer por el presidente, Gabriel Boric Font.

Ximena Aguilera, titular del Ministerio de Salud, respondió a los cuestionamientos de expertos respecto de la forma en que se mide la reducción de la lista de espera.

Consultada sobre la situación, particularmente sobre quienes decían que la reducción real era del 14% y no del 32% como señaló el Presidente en su discurso, la secretaria de Estado sostuvo que “lo que sucede es que nosotros estamos usando la medida de la mediana de espera, porque las listas de espera, en general, la gente se distribuye en un tema estadístico, en una sola cola”.

En esa línea, agregó que los organismos internacionales “cuando hacen publicaciones usan para comparar a los países la mediana de espera, porque el promedio queda muy influido por valores extremos”.

Además, la ministra Aguilera aseguró que “en el afán de transparencia siempre al Congreso le enviamos los datos de los promedios. Pero, en realidad -incluso desde el 2017 que hubo una mesa sobre lista de espera en la que yo misma participé como técnico- sugerimos que eso cambiara a la mediana tiempo respecto”.

Sobre las posibilidad de conocer en detalle las cifras, explicó que estas “son totalmente auditables”, añadiendo que “hay una base de datos donde están las personas, nosotros informamos todos los trimestres a través de la glosa al Congreso (…) tenemos una plataforma de tiempos de espera que está visible en la página web del ministerio, donde la gente puede ver cómo se han reducido”.

Reforma a la salud

Uno de los temas que algunos parlamentarios oficialistas extrañaron en la Cuenta Pública del Presidente fue la reforma a la salud.

Consultada por la situación, la ministra de Salud aseguró que el Mandatario sí tocó temas relacionados como “la atención primaria universal que va avanzando”.

“El Presidente mencionó la siete comunas pioneras y que vamos a avanzar gradualmente en extender esta atención primaria universal… lo que significa que las personas tengan un acceso gratuito, pertinente, cercano, independiente del seguro de salud”.

La autoridad indicó que este plan piloto “no discrimina, incluso para las personas de las Fuerzas Armadas que tienen seguros separados. Para las personas que están en isapres, para las personas que están en Carabineros, en Capredena, para personas que no tienen seguro y que son, por ejemplo, migrantes que están en condiciones irregular”.