"Las relaciones son muy estrechas y muy significativas para los dos países", aseguró el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró que “hace mucho tiempo” dio por superados los distintos incidentes que ha vivido en nuestro país, tanto con el presidente Gabriel Boric, como con parlamentarios de la coalición gobernante.

Así lo aseguró este jueves el representante diplomático israelita a su llegada al Congreso Nacional, para presenciar por primera vez la cuenta pública del mandatario.

Recordemos que el embajador Artzyeli inició con polémica su gestión en Chile, luego que el presidente Gabriel Boric no le recibiera en una primera instancia sus cartas credenciales, en rechazo a la política israelí con Palestina.

A esto se sumó la manifestación que hicieron diputados de Apruebo Dignidad, quienes recibieron al diplomático con pañuelos palestinos en la Comisión de Defensa.

Esto último, tras lo sucedido con el diputado Jorge Brito, a quien trató de “miserable” por un polémico comentario sobre el Holocausto en Twitter.

Al respecto, Artzyeli aseguró a Radio Bío Bío que estos episodios están superados “hace mucho tiempo”.

Respecto a la cuenta pública del presidente Boric, el embajador de Israel sostuvo que tiene altas expectativas por el proyecto del Gobierno.

Asimismo, sostuvo que “nosotros, al margen de éste, seguimos trabajando en la cooperación entre Israel y Chile en muchos ámbitos, en temas tecnológicos, respeto de innovación, en materia espacial, en materia de agua, en materia de cooperación entre universidades, academia y mucho más”.

“Hace dos meses tuvimos un mecanismo de diálogo político entre el Gobierno de Chile, entre las dos cancillerías, lo hemos mantenido aquí y por cinco horas hemos elaborado repasando toda la agenda bilateral, que es muy amplia y hace menos noticia, menos títulos porque no es un escándalo, sino cosas de verdad, de trabajo en tantas áreas”, añadió.

“Por ejemplo, una desalinizadora enorme en el norte de Chile y del proyecto de cooperación entre academias entre científicos, también en materia de defensa hay relaciones muy estrechas en muchos ámbitos”, resaltó.

“Estoy muy satisfecho y de hecho estamos siguiendo el trabajo de siete décadas entre Israel y Chile, en el cual todos mis anteriores, igual como mis homólogos chilenos en Israel, están trabajando para fortalecer las relaciones”, indicó.

“Las relaciones son muy estrechas y muy significativas para los dos países”, concluyó.