Luego de participar del Te Deum, el Presidente Gabriel Boric dio por superado el impasse con el embajador de Israel y aseguró que la decisión de no recibir sus cartas credenciales fue por el asesinato de un menor de edad, ocurrido la noche anterior del encuentro en La Moneda. Además, envió un mensaje a la Comunidad Judía en Chile.

El Presidente Gabriel Boric da por superado el impasse diplomático con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, tras no concretarse el jueves la presentación de sus cartas credenciales, como estaba programado.

Tras participar del Te Deum, el mandatario explicó que lo que sucedió fue “una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, donde se había asesinado a un menor de edad”.

Según precisó, “estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Somos un pueblo y un país que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1977”.

Boric también abordó la declaración de la Comunidad Judía en Chile tras lo ocurrido con el embajador, a quienes aseguró que “como todo chileno y persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido, ni amedrentado, ni por sus ideas, ni visiones de mundo, ni su política, salvo por supuesto que rompan la ley, pero no es el caso”.

“Quiero dar esa tranquilidad, desde nuestro punto de vista, es un impasse que ha sido superado tanto de Cancillería como del Estado contraparte”, cerró.

Israel aceptó disculpas de subsecretaria de Relaciones Exteriores

Lo anterior se da luego que la Cancillería de Israel acogiera las disculpas de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Durante esta jornada, el gobierno de Israel informó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, se comunicó con el director general de la Cancillería de Israel, Alon Usphiz, para disculparse tras el impasse con el embajador Gil Artzyeli, luego que no se aceptaran sus cartas credenciales el pasado jueves.

Además, Israel confirmó que la presentación de Cartas Credenciales quedó reagendada oficialmente para el próximo viernes 30 de septiembre.

En el intercambio, Ximena Fuentes destacó que los vínculos con Israel son importantes para Chile y que están interesados en mantenerlos.

En tanto, Alon Ushpiz aseguró que quienes desean desempeñar un papel positivo en la promoción de la paz y las negociaciones, no pueden al mismo tiempo promover un boicot a Israel.

Cabe destacar que luego de que el Gobierno declinara recibir las cartas credenciales del embajador israelí, este mismo se restó de todas las actividades oficiales del gobierno, durante hoy, y mañana.