"Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible", aseguró el Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública de 2023.

Un grupo de diputados oficialistas valoraron el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric de decretar, por vía administrativa, eliminar la tarifa de invierno que provoca un aumento de las cuentas de luz cuando hay un sobreconsumo.

Una de las primeras en reaccionar fue la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien aseguró, vía Twiter que “¡Lo logramos!¡Se elimina la tarifa de invierno! ¡Gracias presidente Boric por escucharnos y acoger nuestra propuesta! Gracias a todos y todas quienes se sumaron a nuestra campaña para hacerlo posible”.

Otro de los parlamentarios que expresó su satisfacción por el anuncio, fue el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, uno de los propulsores de la medida, comentó que “no fuimos a golpear las puertas de La Moneda en vano. Valoramos tremendamente que el Presidente Boric haya escuchado este llamado que hicimos a eliminar la tarifa eléctrica de invierno”, señaló.

Durante su discurso, el jefe de Estado señaló: “en relación a las cuentas de la electricidad, sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes”. Por ello, afirmó, se analizó la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno.

Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, confirmó el Mandatario.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini (PS), agradeció “la capacidad de escuchar del Presidente Boric en el anuncio de eliminar administrativamente la tarifa de invierno, de decirle chao a la tarifa de invierno, que era el llamado que le hicimos junto a varios parlamentarios”.

“Para eliminar este cobro y esta carga injustificada en el bolsillo de miles de hogares de Chile, que podía generar un recargo no menor en la boleta de la luz de hasta un 25%, cuando la gente más necesita calefaccionarse. Eso demuestra la prioridad del Presidente por aliviar e ir en ayuda de la situación económica de la clase media y los más vulnerables y se lo agradecemos”, señaló la parlamentaria de la Región de Atacama.