La expresidenta Michelle Bachelet dijo que compartía el llamado del presidente Boric sobre sacar adelante una reforma tributaria para resolver los problemas de la ciudadanía. En cuanto a los 50 años del Golpe de Estado, la exautoridad manifestó que "nadie puede justificar las violaciones a los derechos humanos".

La expresidenta Michelle Bachelet, quien fue citada por el presidente Gabriel Boric en algunos momentos de la Cuenta Pública, se refirió al discurso del mandatario y dijo que se abordaron todas las temáticas.

“Lo más importante es el llamado del Presidente, que todas estas temáticas, los problemas que la gente está viviendo, se van a resolver si somos capaces de ponernos de acuerdo. Yo creo que este llamado a la unidad, una unidad para que aseguremos los recursos suficientes”, manifestó la exautoridad.

En esta línea, la excomisionada para los DDHH de la ONU dijo que “es refácil hablar de seguridad ciudadana si no están los recursos, es fácil decir mejoren las pensiones. Este llamado del Presidente… por favor pongámonos todos juntos, no miremos con un afán de una política pequeña, sino que pensemos en la gente y sus necesidades”.

“Creo que es un tremendo llamado y que comparto plenamente. Creo además que por eso, y me voy a sumar a que de una vez por todas, sacar una reforma tributaria adelante, que permita mejorar las pensiones, que permita disminuir las listas de espera, que permita aumentar las salas cuna, que permita resolver el problema de la criminalidad (…) que permita resolver el problema de la deuda histórica con los profesores, por un lado, y particularmente con los deudores del famoso CAE”, expresó Bachelet.

50 años del Golpe de Estado

En referencia a los 50 años del Golpe de Estado, la expresidenta indicó que es importante que “todos seamos capaces, sin negacionismo del pasado, hacernos cargo de lo que es nuestra historia. Con las cosas buenas y las cosas malas, y hacerse cargo de las cosas malas”.

“Nadie puede justificar las violaciones a los derechos humanos, nadie puede justificar el que se justifique un Golpe de Estado en Chile, en un país democrático. Tenemos que ser capaces de resolver nuestros problemas a través de las vías democráticas, la democracia no es perfecta, pero al menos nos permite encontrar vías de resolver nuestros conflictos”, manifestó Bachelet.

Finalmente, la exmandataria manifestó que quiere que “estos 50 años debieran ser un momento en que todos, en el mismo espíritu que decía recién, nos sentemos y digamos ‘aquí ha habido problemas graves en nuestra historia’ ‘¿cómo lo solucionamos?’, fortaleciendo democracia, promoviendo y apoyando los derechos humanos, porque esos son valores de todos nosotros”.