"Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá", señaló la presidenta del sindicato N°1 de Codelco, Andrea Cruces, durante la ceremonia de cierre de cinco hornos de la fundición Ventanas. Asimismo, la dirigente aseguró que "no somos trofeos".

En medio del cese de operaciones de cinco hornos de Ventanas, fundición de Codelco en Puchuncaví, una dirigente emplazó severamente al Gobierno.

Este hecho se da tras 58 años de funcionamiento ininterrumpido del recinto y consideró los múltiples casos de intoxicación que se dan en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví.

Cabe recordar que el cierre temporal de la fundición Ventanas tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, tiempo durante el que se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos.

En medio de la ceremonia, la presidenta del sindicato N°1 de Codelco, Andrea Cruces, aseguró que la ministra de Medio Ambiente no debería haber asistido.

“Estos trabajadores y trabajadoras hicieron todo lo humanamente posible para defender nuestra dignidad”, señaló.

Tras ello, vinieron los dardos al Gobierno. “Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá. (…) No somos un trofeo, no lo somos”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “nos sentimos derrotados, pateados por el Gobierno”.

Cierre de Ventanas: “Es un día triste”

Quien también opinó sobre el cierre de la fundición fue Juan Peña, dirigente del sindicato de turneros de Ventanas. “Acá operan 16 grandes empresas y sólo se regulan dos”, expresó.

En ese sentido, agregó que “ya está bueno de decir que con el cierre de Codelco se acaba el 60% de la afectación medioambiental en la comuna. Por el cierre de la fundición de Codelco se reduce en un 60% el dióxido de azufre, que es uno de muchos elementos que se emiten en esta zona”.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, aclaró que seguirán trabajando junto a los trabajadores.

“Es un día triste, porque estamos cerrando una de las fundiciones que más logros le dio a este país. Así como hemos venido trabajando en conjunto en el último año, vamos a seguir trabajando en conjunto”, aseveró la secretaria de Estado.