Este miércoles se concretó el cese de las operaciones de los hornos de la fundición Ventanas de Codelco ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.

Este miércoles, luego de 58 años de actividad ininterrumpida, se concretó el cese de operaciones de cinco hornos de la fundición Ventanas de Codelco ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.

Debido a lo anterior, en dichas dependencias se concretó una ceremonia de la cual fueron parte una serie de autoridades.

Entre ellas, destacó la presencia del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la ministra de Minería, Marcela Hernando, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales y su par de Quintero, Mauricio Carrasco, además de representantes de sindicatos de trabajadores; entre otros.

En ese sentido, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, hizo un emplazamiento a la titular de la cartera de Medio Ambiente, manifestando que no debió estar en la ceremonia.

Cabe recordar que el cierre temporal de la fundición Ventanas tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, tiempo durante el que se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos.

Ya en una segunda etapa se considera el cierre definitivo y el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Recientemente desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) expresaron su conformidad con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas, lo que dio paso al cese de operaciones de los hornos de la fundición.

Esto último, era un requisito necesario como último paso que se requería para que se finalizara esta actividad después de 58 años.