El presidente electo, José Antonio Kast, se refirió a la advertencia realizada el año pasado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) sobre los posibles incendios para este verano a causa de 4 mil hectáreas con residuos acumulados que forestales mantenían en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío.
La situación fue expuesta en un reportaje de Bío Bío Investiga, donde se consignó que Corma proyectó que 30 mil viviendas podían resultar destruidas por las llamas. Por ello, se solicitó a las autoridades que visaran una quema controlada durante los meses de invierno, lo que no ocurrió porque la autorización nunca llegó.
Kast por no autorización de quemas en el Bío Bío
En su visita a Bulnes en el marco de los actuales incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble y Bío Bío, Kast sostuvo que había que “sacar lecciones” tras esta información.
“Tenemos que sacar lecciones. De nuevo podemos recriminarnos, pero hoy día tenemos que abocarnos a la emergencia. Ya vendrá el momento del análisis”, sentenció el próximo mandatario.
Asimismo, el presidente electo dijo valorar este tipo de informes, pero subrayó que ahora era momento de combatir la emergencia, dejando los análisis para después.
“Yo valoro que se hagan esos informes, y estoy consciente de que en algún momento tendremos que hacer las investigaciones“, manifestó.
“Si hay alguna autoridad responsable de no haber acogido o haber canalizado la información que le llegó, habrá que buscar responsabilidades, pero eso es más adelante, porque hoy día lo que tenemos que hacer es un llamado a la ciudadanía de que nos colaboren”, agregó.
Kast planteó que si ya no se había hecho lo que se planteaba, que era perder estas 4 mil hectáreas para rescatar “10 mil, 20 mil, 50 mil, bueno, dejémoslo para una segunda etapa“.
“Hoy día todos juntos hagamos un llamado a los vecinos a cuidar lo que tenemos, a los turistas que vienen a la región”, cerró.