A través de un audio se escucha cómo trabajadores de la Fundición Ventanas de Codelco, en Puchuncaví, inician el cierre. Expresando tranquilidad por el deber cumplido, los trabajadores se despiden de las operaciones.

Durante esta jornada inició el cese de operaciones de los hornos de la Fundición Ventana de Codelco ubicada en la comuna de Puchuncaví.

Recordemos que el cierre temporal tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, tiempo durante el que se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos.

Ya en una segunda etapa se considera el cierre definitivo y el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición ubicada en la región de Valparaíso.

“Con la tranquilidad del deber cumplido, el orgullo de haber fundido el cobre para Chile, proceder a detener el Convertidor Teniente”, dijo a través de un audio el gerente de operaciones de la Fundición Ventanas, Pablo Bohle.

“Llegó el día, vamos a bajar el Convertidor Teniente División Ventanas. Suerte para todo el mundo”, agrega un trabajador.

Finalmente, al término del registro audiovisual se escucha cómo un trabajador grita: “¡Viva Chile, mierda!”.

Cabe mencionar que recientemente desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) expresaron su conformidad con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas.

Lo anterior, era necesario como último paso que se requería para que se finalizara esta actividad después de 58 años.