En su última actividad a cargo de la Defensoría de la Niñez, La abogada Patricia Muñoz, hizo entrega de un informe que permite crear una "Comisión de Verdad, Justicia y Reparación" para NNA, víctimas de violencia estatal en entornos de cuidado, que incluye a residencias de protección o de centros de internación penal, iglesia y a víctimas de procesos de adopción irregular.

Durante su última actividad pública al mando de la Defensoría de la Niñez, Patricia Múñoz, hizo entrega al ministro de Justicia, Luis Cordero, de un informe desarrollado por la institución para abordar la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para tratar los casos de violencia en niñas, niños y adolescentes que estén bajo el cuidado estatal.

Por ello, desde la instancia se busca la elaboración de un plan de reparación para las víctimas, así como tener la facultad de definir responsabilidades “a nivel estatal, organismos privados, religiosos y sociales”.

Como también, la Comisión deberá realizar “un plan de abordaje específico de medidas de reparación económica y psicosocial a las víctimas”, menciona el documento.

En esta misma línea, la abogada sostuvo que el informe, “incluye a quienes han debido vivir en residencias de protección o de centros de internación penal, pero también a víctimas del entorno institucional de la iglesia y a víctimas de procesos de adopción irregular”.

El balance de Patricia Muñoz en la Defensoría de la Niñez

Al respecto, sobre la acusación constitucional del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, Muñoz explicó que “llevan más de ocho años con un proyecto de ley, como el de adopción, esperando su tramitación. Me gustaría que estuvieran preocupados de ese tipo de cosas más que generar polémicas que en definitiva no le redundan en nada a NNA”.

No obstante, la abogada mencionó que “el día en que culmino mi período, como equipo nos pareció relevante hacer entrega formal de este documento que es la propuesta de la Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no repetición para aquellos NNA que fueron víctimas de graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos en el contexto de cuidado estatal”, recogió el Diario Uchile.

Para terminar, la experta profundizó que “la niñez y adolescencia tiene que lograr ser una prioridad real para el quehacer político y tiene que ser un tema de Estado, que trascienda a aquellas peleas políticas que muchas veces vemos en el día a día”.

Por otra parte, desde la Defensoría informaron que la titularidad del cargo recaerá de manera interina en la Directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial, Giannina Mondino.