Luego de que Carabineros reportara que durante 2022 más de 15 mil menores de edad fueron infractores de ley, la Defensoría de la Niñez declaró que el Estado ha fallado en las medidas preventivas para la vulneración de derechos en las niñas, niños y adolescentes.

La Defensoría de la Niñez hizo un descarnado análisis a raíz de los últimos actos delictivos que involucran a menores de edad, como fue el caso que causó gran revuelo durante esta semana, cuando en el centro de Santiago se observó a dos menores portando armas cortopunzantes.

Recordemos que Carabineros informó que durante este 2022, han llegado más de 50 mil Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados en sus derechos a sus Comisarías, y más de 15 mil infractores de ley.

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, enfatizó en que el Estado y las instituciones han tenido un débil desempeño en la prevención del ingreso de los menores a situaciones delictuales.

Así lo aseguró en el marco de la presentación del Informe Anual 2022 sobre Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia en Chile.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, además de confirmar un mayor trabajo para evitar la vulneración de derechos de las y los menores de edad, anunció querellas en contra de los adultos responsables.

La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, anunció que el Gobierno levantará un catastro de todos los niños que están en la calle trabajando con sus padres, tras conocerse el caso de dos niños que amenazaron con cuchillos a personas en Plaza de Armas.

Y bajo este catastro, todos los menores podrán ingresar a la escuela, tener protección de salud, además de recibir apoyo y protección en salud mental, para así evitar que se vean involucrados en actos delictuales en sus etapas de crecimiento.