El diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, envió a la Comisión de Ética a la parlamentaria Consuelo Veloso, de Revolución Democrática, porque "imputa al partido la defensa de crímenes de lesa humanidad".

El diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, llevó a la Comisión de Ética de la Cámara Baja a la parlamentaria Consuelo Veloso (RD), por “falta de respeto” y “falta a la ética parlamentaria”, hacia los legisladores de la bancada de Republicanos.

Esta situación se generó durante una sesión donde se discutía, en general, el proyecto de ley por uso de armas de fuego o pertenencias a organización criminal.

“Las palabras de la señorita diputada Veloso Ávila hay algo más que la mera provocación retórica propia del debate parlamentario. En sus palabras hay ofensas directas a los parlamentarios de la bancada del Partido Republicano, falta a la ética y al derecho más básico, imputando crímenes de lesa humanidad y su defensa, amén de señalar que son los familiares de los diputados presentes quienes perpetuaron dichos crímenes”, señaló el parlamentario en el documento.

Según detalla Moreno en su presentación, Veloso habría dicho durante la sesión y luego de la intervención de la diputada republicana Chiara Barchiesi, que “todos quienes están presos en Punta Peuco y a los que siguen en sus casas, tranquilitos, echándose aire, después de haber sido parte, incluso, de los robos que cometió su generalísimo Pinochet, ¿a ellos defienden? ¿De qué hablamos?”

“¡Los delincuentes no están acá! ¡Y los únicos delincuentes no son los que usan armas! Los delincuentes también son los de cuello y corbata, que les financian campañas, y también sus tíos, abuelos o quienes sea que hayan participado torturando a padres y familiares de quienes están, incluso, dentro de esta Cámara”, agrega el documento.

Moreno lleva a diputada Veloso a la Comisión de Ética

Moreno señala que la diputada Veloso “ha actuado con falta de decoro y decencia, imputando la comisión y defensa de crímenes a destajo a la totalidad del Partido Republicano, en imputaciones aberrantes – incluso aseverando que familiares de diputados del Partido Republicano torturaron a familiares de otros diputados- lo que constituye una falta gravísima a la ética parlamentaria (…)”.

“Resulta preocupante que en el debate parlamentario se manifiesten intervenciones de tan reprochable contenido, señalando directamente mentiras y falsedades, y nos llama la atención de este tono, que pocas veces -si no nunca- ha tenido palabras de este tenor en el hemiciclo”, manifiesta el parlamentario de oposición.

Los dichos de Veloso, según Moreno, “constituyen una ofensa considerable, que pretende anular al adversario y así ejercer la censura del debate sin argumento racional, anteponiendo una falsa superioridad moral, y en definitiva, clausurando toda posibilidad de intercambio de ideas serio, riguroso y democrático”.

A raíz de esto, el diputado solicita que “se inicie el procedimiento ordinario dispuesto en los artículos 351 y siguientes del Reglamento de la Corporación, con el objeto de sancionar con la máxima pena reglamentaria” a la diputada Veloso.