Los malos resultados del plan piloto de Enap "Gas de Chile" podría traer coletazos en el debate de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno. Por ello, la ministra Camila Vallejo llamó a "no sobreideologizar" la discusión, insistiendo en que se trata de colaboración entre el mundo público y privado.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a la oposición a “no sobreideologizar” el debate de la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo tras el fracaso del plan piloto “Gas de Chile” o “Gas a precio justo”, donde Enap y las autoridades reconocieron que la estrategia no era “sostenible”, debiendo cambiar su modelo de negocio.

Esto tras las declaraciones de parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional que aseguraron que lo ocurrido con Enap es una “luz amarilla” de una “mala administración de los recursos”. Recordemos que esta semana se conoció que la empresa estatal debió pagar por cada cilindro un valor de $98 mil, lo que sumado al IVA elevó el precio a $117 mil.

Es por ello que al ser consultada sobre los cuestionamientos y coletazos que sigue causando al Gobierno la iniciativa, la vocera Camila Vallejo llamó a “no sobreideologizar” la reforma tributaria por un hecho puntual como lo es ‘Gas de Chile’, recalcando que acá no se está hablando de una competencia entre públicos o privados, sino que de colaboración entre ambos.

Además, la vocera aseguró que el plan piloto sirvió como experiencia para mejorar el sistema que la Empresa Nacional del Petróleo ha ido desarrollando.

Jackson por citación a Cámara de Diputados

Por esta situación, la Cámara de Diputadas y Diputados citó al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; y a su par de Energía, Diego Pardow, para explicar por qué no se previeron los costos de distribución.

Al respecto el exparlamentario aseguró que “sin duda el gobierno va a dar cuenta ante el Congreso Nacional y tenemos que ponernos de acuerdo quién va a asistir”.

Recordemos que las críticas surgieron tras la revelación de los altos costos que tuvo el plan piloto de “Gas de Chile”, que significó para el Estado gastos de $117 mil por cilindro.