Tras el fracaso electoral del pasado 7 de mayo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que sería un “suicidio” para los partidos oficialistas ir en listas separadas en las próximas elecciones municipales, indicando que lo ideal sería incluir a la Democracia Cristiana.

Tras el Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) su presidenta Natalia Piergentili abordó las recientes polémicas en las que se ha visto envuelta la colectividad tras el fracaso en la elección del Consejo Constitucional, donde no lograron obtener ningún representante al decidir ir en listas separadas.

Así, una vez finalizado en encuentro, la excandidata y presidenta del PPD llamó a la unidad de la centroizquierda, incluyendo la Democracia Cristiana, asegurando que “ir separados sería un suicidio”.

Al ser consultada sobre las distintas visiones al interior del partido y la compleja relación con la administración Boric, Piergentili reconoció que “hemos tenido dificultades con algunos actores del gobierno porque tenemos estrategias distintas para algunos temas, tenemos enfoques distintos para otros y porque tenemos una historia política donde su identidad se construyó criticando lo que habíamos sido nosotros y eso es una herida”.

Sin perjuicio de lo anterior, aseguró que “nosotros somos parte del gobierno, las reformas que nosotros hemos apoyado han sido parte de los programas que nosotros hemos representado”.

Apela a unidad de la centroizquierda en próximas elecciones

Ante el fracaso de la estrategia adoptada en la pasada elección del Consejo Constituyente, donde lo lograron un cupo por ir en listas separadas, Piergentili ahora apuesta por la unidad de los partidos de izquierda para las elecciones municipales.

“Por un tema de inteligencia electoral, ir separados sería claramente un suicidio”, indicando que lo ideal sería contar con la Democracia Cristiana.

A lo mismo apeló el diputado Raúl Soto, al indicar que se deben recomponer las relaciones con el gobierno para impedir el avance de la ultraderecha.

“Una sola candidatura”

En el Consejo también se estableció que el Partido Por la Democracia propondrá a los integrantes del Socialismo Democrático, de Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, iniciar a la brevedad un diálogo político para enfrentar, de mejor modo, las elecciones municipales y regionales del próximo año con una sola candidatura de las fuerzas políticas en cada una de las 16 regiones y en cada una de las 345 comunas del país

Con ello, añaden, buscan dar una señal de máxima unidad “haciendo todos los esfuerzos para seguir cambiando el país, poniendo siempre los intereses y anhelos de las chilenas y chilenos por sobre nuestras diferencias”.

Suspensión de Paz Suárez por dichos contra Tohá

Luego que el Tribunal Supremo interno del PPD resolviera suspender a la vicepresidenta Paz Suárez por sus dichos en contra de la ministra del Interior y militante Carolina Tohá, la aludida afirmó que la medida es un gesto de la colectividad al gobierno.

“Yo creo que esto es un gesto al gobierno, un gesto a la ministra y está bien, tienen que hacerlo, pero como mis dichos son menores a los hechos, creo que esto no debería ser diferente”, indicó Suárez, quien recordemos emplazó a Tohá por su vínculo en el caso SQM, cuando era timonel del partido.

Luego de la declaración de quien fuese la vicepresidenta del partido, Piergentili descartó que la medida disciplinaria sea una señal al ejecutivo, si no para que la institución partidaria funcione.

Recordemos que en una entrevista con el programa Tiempos Violentos de Canal VíaX, la vicepresidenta del PPD se refirió en duros términos al distanciamiento de Tohá, recordando su vínculo con el Caso SQM, cuando era timonel del partido.