La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, llegó hasta La Moneda para asistir al Comité Político y disculparse por sus polémicos dichos. En ese sentido, dijo sentirse "muy avergonzada", pero reiteró en que, como oficialismo, deben reflexionar sobre la baja preferencia en las últimas elecciones.

Durante esta jornada -y tras sus polémicos dichos- la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, llegó hasta La Moneda para asistir al Comité Político.

Cabe recordar que, durante el fin de semana, la excandidata al Consejo Constitucional envió un mensaje al Frente Amplio y dijo que si se sigue hablando “a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”.

Agregando que desde la colectividad se sigue “apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.

Tras lo anterior, según dijo, Piergentili fue a ofrecer sus disculpas “por una analogía muy desafortunada sobre la comunidad LGTBI+” y “por cierto, también a otras alusiones poco afortunadas”.

Asimismo, la asistencia al Comité Político es “también explicar los puntos de fondo que quise relevar porque me parece que siguen siendo importantes de trabajar colectivamente”.

Piergentili y la permanencia del PPD en el Gobierno

En cuanto a la permanencia del PPD en el Gobierno, Piergentili aseguró que “no está en duda (…) por eso para mí es tan importante aclarar mis dichos” porque “me siento muy avergonzada”.

Agregando que busca, además, “invitar a la alianza de Gobierno a reflexiones que yo creo que son necesarias (…) nos parece que es importante como alianza de Gobierno analizar el por qué las fuerzas de las izquierdas representan sólo el 38%”.

Respecto a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la presidenta del PPD comentó que “ha hecho un rol irreemplazable” y “tiene toda la razón de estar molesta respecto de la forma en que yo utilicé el lenguaje”.

Sin embargo, destacó que “también ayuda a la gestión de Gobierno, y lo digo de manera respetuosa y muy humilde, el que reflexionemos respecto de los resultados que venimos teniendo desde el 4 de septiembre en adelante”.

“La analogía que yo quise plantear era a propósito de cómo las agendas identitarias tienen que ir de la mano, o completamente coordinadas, con las agendas sociales. Esa analogía no resultó”, agregó.

Agregando que “me equivoqué, lo he planteado, he pedido disculpas (…) pero no claudico la idea de que es necesario reflexionar el estado del arte de las izquierdas frente a la sociedad”.

Lo anteriores porque, como oficialismo, para Piergentili se debe hablar a quienes siguen confiando en el Gobierno, pero también “a las mayorías de chilenos” que hoy votan por el Partido Republicano.