La brecha de género en las personas que presentan problemas de salud mental aumentó a un 15%. De acuerdo con el “Termómetro de la Salud Mental”, las mujeres son las más afectadas.

Estudio “Termómetro de la Salud Mental” señaló que existen brechas de género significativas en el bienestar psicológico de las personas. La conclusión fue obtenida después de una encuesta realizada junto a la población nacional urbana mayor de 18 años, que analizó los principales indicadores del estado psicológico de los ciudadanos.

Elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad y por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el sondeo determinó que un 25% de las mujeres presentó problemas de salud mental, aumentando seis puntos porcentuales del último estudio. Mientras que los hombre alcanzaron un 9.6%, señalando una baja de un 2% si comparado al año pasado.

El estudio también midió la sintomatología de depresión en los entrevistados. De acuerdo con Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, las mujeres presentaron de manera significativa más indicios de cuadros depresivos que los hombres. “Creo que algo que hay que considerar recientemente es la crisis económica por la que está atravesando nuestro país”, destacó en entrevista para la Radio Bío Bío.

Factores estresores

El estudio también identificó los principales factores que son estresores entre la población. Daniela Campos, jefa de riesgos psicosocial de la Asociación Chilena de Seguridad, afirma que los principales agobiantes, según las personas, la inseguridad (67%), la inestabilidad económica (51%), y los cambios sociopolíticos (50%).

Aún de acuerdo con el “Termómetro de la Salud Mental”, cuatro de cada cinco personas que recibieron atención psicológica en el último año, se mostraron “bastante satisfechos, muy, o completamente satisfechos”.