Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de El Carmen se querelló contra Cristian Marcel Valenzuela Soto por maltrato animal con resultado de muerte, tras un hecho ocurrido el 5 de diciembre en Los Puquios, Ñuble. La fundación Protectora de Animales y Medio Ambiente Patitas Empolvadas denunció el caso. A pesar de su detención, Valenzuela quedó en libertad con arraigo nacional, generando preocupación en la comunidad. El imputado admitió matar a su perro tras intentar morder una oveja, siendo encontrado muerto y con lesiones graves.

La Municipalidad de El Carmen se querelló contra un hombre, identificado como Cristian Marcel Valenzuela Soto, por el delito de maltrato animal con resultado de muerte ante el Juzgado de Garantía de Yungay, en la región del Ñuble. Se trata de hechos ocurridos el pasado 5 de diciembre en el sector Los Puquios.

Todo comenzó con una denuncia y carta que envió la fundación Protectora de Animales y Medio Ambiente Patitas Empolvadas de El Carmen, en la que solicitaron interponer la acción judicial.

Lo anterior, pues si bien el hombre fue detenido —con fecha 5 de diciembre— quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, es decir, en libertad. La situación, indicaron desde la organización, “ha generado profunda preocupación en la comunidad, considerando que este tipo de hechos constituyen una señal de alerta temprana sobre conductas violentas que pueden escalar hacia otros ámbitos, representando un riesgo para la seguridad pública”.

Los hechos de maltrato animal en comuna de El Carmen

Según se expone en la querella, a la que tuvo acceso BioBioChile, vecinos previamente denunciaron que el imputado habría dado muerte a su perro. Ante esta situación, Carabineros constató el hecho en el domicilio del denunciado, quien reconoció haber matado al animal tras intentar este morder una oveja, manteniéndolo luego cubierto con un nylon. En el lugar se encontró el cuerpo del perro sin vida.

Posteriormente, personal municipal —incluido un médico veterinario— verificó las lesiones graves causadas con un arma tipo hacha, las que provocaron la muerte inmediata del animal. La querella del municipio sostiene que el actuar fue deliberado y cruel, generando alarma pública en la comuna y vulnerando la normativa de protección animal.

Cedida a BBCL

En derecho, se fundamenta la acción en los artículos 291 bis y 291 ter del Código Penal, conforme a la Ley 21.020, que sanciona el maltrato animal agravado cuando existe muerte, además de citar la Ley 20.380 sobre Protección de los Animales.

De esta manera, se solicita condenar al imputado a presidio menor en su grado medio, multa, inhabilidad perpetua para la tenencia de animales y el pago de costas. Asimismo, se piden diligencias investigativas a la Policía de Investigaciones (PDI), la toma de declaraciones, citación de testigos y se acompañan documentos como el mandato judicial y el informe veterinario municipal.