El sumario de Contraloría se da luego de que se detectaran demoras entre 180 y hasta 990 días en la entrega de residencias a migrantes.

Diputados del oficialismo y de oposición reaccionar al sumario que instruyó la Contraloría General de la República por retrasos en la tramitación de residencias para extranjeros al interior del Servicio Nacional de Migraciones.

Situación que fue revelada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, y que dio cuenta de que el ente contralor, tras una auditoría al proceso de solicitudes de residencias temporales y definitivas que tramita el Servicio Nacional de Migraciones, identificó demoras en las diferentes etapas del proceso que oscilan entre los 190 y 990 días.

Por otro lado, se acreditó la existencia de miles de solicitudes que, hasta agosto de 2022, no habían sido gestionadas por Migraciones. Eso no es todo, ya que el informe constató que “como consecuencia de una caída del sistema B-3000 en octubre de 2021, la cual afectó la operatividad del mismo, se provocó una pérdida de información entre los días 12 de agosto y 25 de octubre de 2021”.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, cuestionó a la actual administración, ya que -según acusó- cuentan con los recursos necesarios para identificar y subsanar este tipo de irregularidades.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás de Rementería -del PS- discrepó de su colega, y aseguró que se debe encontrar la forma para mejorar el funcionamiento del Servicio Nacional de Migraciones. A su juicio, la entidad debería contar con mayores recursos.

El director de Migraciones Luis Thayer -en conversación con la Unidad de Investigación de Radio Bio Bio- comentó que el informe confirma el “diagnóstico que nosotros tuvimos desde que asumimos en términos del retraso en cuanto a las tramitaciones (…) o a la falta de procedimientos.

Falencias que deberá mejorar y corregir el Servicio Nacional de Migraciones, dirigido hoy por el sociólogo militante de Convergencia Social, Luis Eduardo Thayer, a raíz de la importante ola migratoria que en los últimos años ha vivido el país, y que requieren que el organismo de respuesta a las solicitudes que ingresan los migrantes que buscan regularizar su situación migratoria.