El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección que habían sido presentados por inmobiliarias en contra de los instructivos emitidos por el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó de “fallo contundente” la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de ratificar y confirmar el actuar del Minagri por la subdivisión de predios.

Recordemos que el tribunal de alzada rechazó los recursos de protección presentados por empresas inmobiliarias en contra del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Esto último, a raíz de la circular que en 2022 instruyera sobre consideraciones para el otorgamiento de autorizaciones en la subdivisión de predios rústicos o parcelaciones.

De este modo, el tribunal descartó un actuar arbitrario de las autoridades al establecer tales consideraciones y requerir informes a otros servicios en forma previa a resolver sobre el cumplimiento de la legalidad vigente, como condición necesaria para otorgar las autorizaciones.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expresó su “gran alegría por el unánime y contundente fallo de la Corte de Apelaciones, dándonos la razón en las medidas adoptadas para cautelar la legalidad vigente respecto de los proyectos de parcelas, para evitar el daño de comunidades, patrimonio y medio ambiente”.

En esa misma línea, el ministro Valenzuela celebró la medida asegurando que la decisión “va más allá del instructivo y esta jurisprudencia enriquece a Chile”.

Mientras, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, sostuvo que la sentencia “es de gran importancia para el Estado, porque rechaza en todas sus partes los recursos de las referidas inmobiliarias, validando la actuación del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero”.

En ese sentido, destacó que ambos organismos “han simplemente estandarizado un procedimiento tendiente a que la administración pública adopte sus decisiones con información fidedigna y con un análisis más completo de la normativa vigente que rige la subdivisión de predios rústicos”.

El fallo -agregó el presidente del CDE- “es una nueva muestra de una tendencia jurisprudencial ininterrumpida, que ha ido protegiendo el uso de suelo rural en contra de prácticas inmobiliarias que han ido generando verdaderas poblaciones al margen de la regulación urbanística nacional”, subrayó.