La ministra de Salud presentó en la comisión de salud del Senado los ejes principales de la propuesta que manejan desde el Ejecutivo, pero que aún no está lista para ser ingresada a discusión.

El Gobierno, a través de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, evitó dar plazos para la presentación del proyecto de ley corta de isapres y solo dijo “pronto, cuando esté totalmente revisado”.

Las palabras de la ministra se dieron cuando se presentó ante la comisión de Salud del Senado para exponer el informe sobre el nuevo proyecto de ley corta de isapres.

“Hay otras urgencias en el Ejecutivo, así que nosotros estamos a la espera de que se termine de verificar para presentarlo, así que lo más pronto posible, porque la arquitectura está bastante definida y solamente son temas de detalles los que se están viendo”, expresó la ministra.

En particular, durante su presencia en la comisión de salud del Senado, la secretaria de Estado presentó los ejes principales de la propuesta que manejan desde el Ejecutivo.

Dentro de estos, dijo que es fundamental garantizar que se cumpla oportunamente el fallo de la Corte Suprema, que ordenó aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Y si bien la ministra Aguilera no se refirió a las cifras exactas del costo que tendría para las aseguradoras –que, según se informó por parte del propio Ministerio, alcanzaría los 1400 millones de pesos-, sostuvo que se debe cumplir en línea con el fallo del Máximo Tribunal, aunque se debe llevar a cabo con gradualidad.

“Hemos dicho en todo momento que ese proyecto de ley lo que plantea es un tema de gradualidad en la aplicación del fallo, de manera de tratar de mitigar la posible insolvencia debo al cumplimiento de lo que solicita el fallo y de forma responsable para dar mayores garantías a los cotizantes”, aseguró la ministra.

Los elementos principales del proyecto, contemplan dotar a la Superintendencia para el correcto cumplimiento del fallo de la Corte Suprema; adecuar las normas del sistema privado de salud al evento de la insolvencia; y fortalecer Fonasa.

Diferencias por proyecto de ley corta de isapres

Ante supuestas diferencias al interior del Gobierno por este proyecto, por la resistencia por parte de un sector del oficialismo, la titular de Salud comentó que los esfuerzos están puestos en hacer cumplir el fallo, por lo cual han estado presentes diversos ministerios en esta discusión.

Por su parte, el senador del Partido Socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, descartó quiebres en el sector, y remarcó que en el Gobierno respaldan la gestión de la ministra Aguilera.

Descarto fisuras, quiebres o cualquier tipo de especulaciones al respecto que no trasciende más allá del ámbito comunicacional, pero no desde el punto de vista político, que nos consta que hoy día ella cuenta con el respaldo de La Moneda y de las fuerzas de oposición y gobierno en la Comisión de Salud”, comentó Juan Luis Castro.