Luego de que el Gobierno haya descartado dar plazos para presentar el proyecto de ley corta de isapres, parlamentarios de oposición solicitaron acelerar el proceso. En tanto, desde el oficialismo descartaron un "perdonazo" a las aseguradoras.

Mientras que desde el Gobierno se evita dar plazos para la presentación del proyecto de ley corta de isapres, desde las aseguradoras afirman que la propuesta del Ejecutivo perjudica al sector de salud completo.

Recordemos que, a través de esa ordenanza gubernamental, se busca el cumplimiento oportuno del fallo de la Corte Suprema que ordena a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a las y los afiliados, además de restituir los cobros en exceso.

En ese contexto, parlamentarios de oposición llamaron al Gobierno a dar celeridad al ingreso del proyecto.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que ante una eventual quiebra de las isapres, lo mismo pasaría con las clínicas -particularmente pequeñas y medianas-, además del quiebre de los laboratorios clínicos.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, el senador Iván Flores afirmó que mientras más se atrasa la presentación del proyecto, más dificultades se tendrá por los eventos electorales.

Finalmente, y en la vereda de al frente, desde el oficialismo destacaron que no se debe realizar un “perdonazo” a las instituciones de salud privada.

“Se encontrará los mecanismos, se le darán los tiempos necesarios. Nadie quiere que el sistema se venga abajo”, dijo la diputada Karol Cariola (PC).