La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, recibió las presentaciones de todos los diputados firmantes de los seis proyectos de retiro del 10 y de hasta el 100 por ciento de los fondos previsionales.

Este martes se presentaron ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, los seis proyectos de reforma constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual.

Los autores y autoras entregaron sus apreciaciones sobre las normas, cuyo tema central vuelve al debate en su sexta versión. Esto, luego de un año, como lo establece el artículo 68 de la Constitución, tras su rechazo en general, el 18 de abril de 2022.

La instancia acordó recibir en su sesión del próximo martes 25 de abril a distintos actores relevantes para que puedan dar a conocer sus posturas frente al grupo de iniciativas en debate.

En concreto, las mociones de reformas constitucionales son las siguientes:

-Permite el retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones.

-Permitir a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones el retiro de hasta el total de sus fondos previsionales.

-Para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad del afiliado a un sistema de capitalización individual, obligatoria o voluntaria, de retirar desde el 10 por ciento hasta el total de sus ahorros de fondos de pensiones.

-Permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.

-Para otorgar a los afiliados al sistema de pensiones regido por el DL 3.500, de 1980, la posibilidad de retirar fondos previsionales hasta por un monto de un millón de pesos.

La comisión aún no resuelve si fusionar o no las propuestas, y la presentada por el Partido de la Gente, que destina los fondos a 10 urgencias, aparece en el centro del debate para destrabar la fórmula de tramitación.

Sexto retiro

En esta línea, la diputada y una de las impulsoras del sexto retiro, Pamela Jiles, dijo que “hay un aumento sostenido del desempleo, caída del Imacec, informalidad laboral que alcanza el 27,3% y creciendo”.

“Esta iniciativa reconoce el derecho de propiedad de las personas sobre sus fondos previsionales. Monto máximo que proponemos de retiro será de 150 UF, 5 millones 300 mil”, detalló la parlamentaria.

En tanto, el diputado Guillermo Ramírez señaló que “las bancadas van a votar como siempre, muchas de ellas divididas, depende del oficialismo si logra alinear a los propios para rechazar el sexto retiro”.

“Por nuestra cuenta, en lo personal, seguiré votando en contra de una política que es populista y que afecta a las familias más vulnerables que no van a recibir ningún dinero, pero que sí se van a comer todos los costos de la inflación”, manifestó el legislador.

En tanto, la diputada del PC, Karol Cariola, indicó que “he tratado de cumplir mi labor parlamentaria y también nuestra bancada de manera seria, escuchando las audiencias, las distintas posiciones, y la posición del gobierno”.

“Ya hay una ley que establece la posibilidad de utilizar fondos previsionales en relación a enfermedades terminales, cuando hay deudas de pensiones de alimentos”, precisó la parlamentaria.

Mientras que el diputado del PDG, Rubén Oyarzo, comentó que “el retiro de fondos previsionales del 10% para las 10 urgencias de la clase media. Responsable, que no afecta tanto la inflación, dicho por el propio ministro Marcel. Porque este proyecto es la misma idea matriz de lo que presentó el gobierno el año 2022 y que el oficialismo aprobó”.

Se espera que haya definiciones en torno a si se van a fusionar las propuestas y sólo los martes se tramitarán estos proyectos.