"Estos proyectos, al ser reformas constitucionales, requieren 4/7 de la Cámara, por consiguiente 89 votos, y dificulto mucho que se logren 50 votos para aprobar un proyecto como este", aseguró el diputado Leiva.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado socialista Raúl Leiva, reconoció que es “muy difícil” que el sexto retiro se vote antes de las elecciones del 7 de mayo, asegurando que no estarían los votos para su aprobación.

Así lo señaló este lunes el parlamentario oficialista, detallando el cronograma que seguirán en la comisión que preside.

“Conforme lo acordamos en la Comisión de Constitución, los días martes vamos a destinarlos a la tramitación de proyectos de parlamentarios. Y corresponde este 18 de abril comenzar la discusión de los 6 proyectos de ley que dicen relación con retiros de cuentas de capitalización individual”, indicó.

“Mañana (martes) a las 16 horas están citados los patrocinantes de estos seis proyectos de ley para que den cuenta de cada una de estas iniciativas”, agregó Leiva.

“Este no es un trámite simple, son seis proyectos de ley e independiente de lo que resuelva la comisión, debieran tomar dos alternativas desde el punto de vista técnico”, advirtió.

“Uno, que se fusionen para darles una tramitación más ágil, y eso requiere la unanimidad de la sala, que nadie se oponga en la Sala. Y la otra alternativa es llegar un acuerdo para establecer un proyecto como base, para que pueda ser indicado, es decir, modificado a través de indicaciones por los parlamentarios”, añadió.

Presidente de Comisión de Constitución, Raúl Leiva, ve difícil aprobación del sexto retiro

Por lo mismo, descartó que la iniciativa logre llegar a la Sala para ser votada por todos los diputados antes del 7 de mayo, día de las elecciones de consejeros constituyentes, algo que podría ser determinante para conseguir los apoyos que requiere, porque para nadie es un misterio que sin la presión de conseguir más votos en la elección, probablemente la iniciativa sea rechazada.

“Yo creo que es muy difícil, son seis proyectos de ley que contemplan modificaciones constitucionales, cuatro de estos proyectos tienen retiros de hasta el cien por ciento de la capitalización individual, y dos de ellos hasta el 10%”, admitió Leiva.

“Es importante tener presente qué pasó con los retiros anteriores y cuánto demoraron, son a lo menos tres o cuatro sesiones”, dijo.

“Estos proyectos, al ser reformas constitucionales, requieren 4/7 de la Cámara, por consiguiente 89 votos, y dificulto mucho que se logren 50 votos para aprobar un proyecto como este”, opinó el parlamentario socialista.

“Por eso es importante que, independiente quienes quieran politizar este proyecto, sacar un rédito político, lo más importante es que se está jugando con las expectativas de la ciudadanía”, lamentó.

“Por eso para mí es muy importante tramitarlo lo antes posible, porque en la medida que pasa más tiempo, se generan más expectativas, y esas expectativas son directamente proporcionales a la frustración que se produce cuando se rechaza”, dijo.

Por último, pese a reconocer que votó a favor de los primeros tres retiros, ahora enfatizó en que “no demonizo los retiros anteriores, pero respondieron a condiciones y contextos totalmente distintos a los que vivimos”.