Desde la bancada de diputados de RN le pidieron a la ministra de la Mujer dejar de "mentir". Lo anterior se desarrolla luego de las declaraciones emitidas por Antonia Orellana: "Si fuera por la oposición, el Ministerio (de la Mujer y la Equidad de Género) no existiría".

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) le contestó a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, por sus declaraciones emitidas a partir de la adjudicación del fondo de financiamiento a una iniciativa de “Las Clito”.

Si fuera por la oposición, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no existiría. Era uno de sus planteamientos de campaña”, mencionó la ministra Orellana en entrevista con CNN Chile.

En respuesta, y adjuntando una captura de pantalla de la votación por la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en enero de 2015, la bancada de diputados RN le contestó: “Ministra Antonia Orellana, la oposición en pleno aprobó el Ministerio de la Mujer el año 2015. Deje de mentir”.

Iniciativa de “Las Clito”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió el financiamiento de más de 4 millones de pesos a la iniciativa “Ilustraciones y manejo de Instagram” del colectivo “Las Clito”.

“Sinceramente, me pregunto cuál es el motivo del escándalo, conocer nuestro propio cuerpo forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Nos parece un aporte para la política pública”, añadió.

El proyecto de “Las Clito” busca “ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina”, dicen desde el Ministerio. Lo anterior, iría en línea con la “necesidad de una educación sexual integral en Chile”.

Bancada RN por dichos de Orellana: “Deje de mentir”

A partir de eso, las parlamentarias de Renovación Nacional (RN) Marcia Raphael, Carla Morales y la independiente Paula Labra enviaron un oficio al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Eso, para conocer los criterios de selección del proceso de adjudicación del proyecto.

Sumado a lo anterior, la diputada Paula Labra opinó: “Este es un claro ejemplo de una mala priorización del uso de los recursos públicos, y digo esto porque hay muchos niños y mujeres que necesitan educación sexual, por supuesto, sobre enfermedades de transmisión sexual, VIH, cómo evitarlo, entre otros”.

A eso, la ministra Orellana le contestó con un “quizás está un poquito desinformada”.

“Quizás está un poquito desinformada por la labor que cumplimos como Ministerio, es precisamente a través de nuestra red de transversalización, que también ha sido criticado por la derecha, que estamos trabajando todas las áreas que ahí se indican”, finalizó