El Ministerio de la Mujer respaldó la propuesta de "Las Clito" que busca ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina, que va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”.

Un proyecto que busca mejorar la educación sexual integral, y que fue financiado con el Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la Mujer, causó cuestionamientos por parte de diputadas de oposición, quienes enviaron un oficio a la ministra Antonia Orellana.

Fueron cuatro millones los que se le asignaron a fines del año pasado a la iniciativa llamada “Ilustraciones y Manejo de Instagram”, del colectivo “Las Clito”.

Al ser consultado por La Tercera PM, sobre cuáles fueron los criterios para asignarle estos fondos a este proyecto, desde el Ministerio de la Mujer dijeron que “esta organización participó de un fondo concursable para la equidad de género ejecutado por Sernameg, en que resultaron 21 proyectos elegidos ganadores”.

“Este proyecto está dirigido a mujeres adultas y también como base de aprendizaje para todas las personas que estudien o trabajen en temas de derechos sexuales y reproductivos y va en línea con el trabajo que realiza el Sernameg en esta materia”, añadieron desde la cartera.

Así también explicaron que “en este caso, la propuesta busca ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina, que va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”.

“Es importante recordar que según una encuesta sobre derechos sexuales y reproductivos realizada en conjunto con Corporación Humanas y difundida por el Ministerio de la Mujer a fines de enero pasado, más de la mitad de la población señaló que ha tenido una educación sexual mala o muy mala o simplemente no ha tenido; y un 94% se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo con una ley de Educación Sexual Integral, que por cierto es fundamental en la prevención de la violencia de género”, precisaron desde el ministerio.

“Las Clito”

A raíz de una publicación de “Las Clito” en Instagram titulada “Guía para dibujar una clítoris”, fue que se desataron reacciones desde la esfera política.

Las diputadas de RN, Marcia Raphael, Carla Morales y la independiente Paula Labra, enviaron un oficio al Ministerio de la Mujer, para conocer los criterios de selección y cómo fue el proceso de adjudicación de este proyecto.

En la guía publicada en Instagram se lee que “este proyecto ha sido financiado por el Fondo de Equidad de Género 2022 del Ministerio de la Mujer y ejecutado por el SernamEG”.

“Las Clito” sostienen además que esto “surge desde la necesidad de difundir contenidos anatómicos y educativos en torno a la Clítoris, maravilloso órgano cuya función principal es generar placer”.

Fondo de Equidad de Género

Según consignó La Tercera, la iniciativa de “Las Clito” fue uno de los 21 proyectos que recibieron un financiamiento de 4 millones de pesos.

El Fondo de Equidad de Género tiene por objeto contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad, y liderazgo de las mujeres en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

Dentro de las otras iniciativas u organizaciones que ejecutó el Sernameg están: el Congreso Nacional de Fútbol Femenino Amateur; la Escuela de Liderazgo Femenino por una integración sin frontera, el programa radial “Ojo con los Micromachismos”; y el fortalecimiento de las competencias internas de las y los profesionales integrantes de la Corporación ProMujer Chile.

Este listado también lo integran el primer encuentro de mujeres de la Unión Intercomunal de Juntas de Vigilancia por la equidad de género y empoderamiento de la mujer; la Red Emprende del Mar de las Caletas Islas Santa María; y la Escuela de Lideresas de Quellón: “Sembrando redes de mujeres”, entre otras.