"Vamos a poder agarrar a estas bandas por donde más les duele, y por donde son más vulnerables, que es por el dinero que mueven", sentenció la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La Cámara de Diputados respaldó este martes las modificaciones del Senado y despachó a ley el proyecto para combatir al crimen organizado, en especial, a su financiamiento.

Se trata del proyecto que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, y que fue aprobado por 144 votos a favor y dos abstenciones.

Esta iniciativa complementa el proyecto despachado a ley la semana pasada, que también interviene el crimen organizado.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la aprobación de la nueva normativa, en el marco de la agenda de seguridad que impulsa el Gobierno en el Congreso.

“Con gran satisfacción desde el Gobierno, queremos agradecer la votación que nos ha permitido despachar la ley contra el crimen organizado”, señaló.

“Esta es una legislación que nos va a dar herramientas mucho más fuertes y más sofisticadas para perseguir este tipo de crímenes”, valoró.

“Nos va a permitir proteger de mejor manera a las víctimas y a los testigos, para que no corran riesgos, nos va a permitir tener técnicas investigativas mucho más intrusivas y mucho más eficaces para desbaratar estas bandas”, agregó.

En esa línea, la ministra Tohá resaltó que la idea es perseguir la “ruta del dinero” de las bandas criminales.

“Nos va a permitir perseguir el dinero del crimen organizado, tener modalidades diversificadas y pensadas para el tipo de práctica que tenemos en este tipo de organizaciones criminales, cuando escondan el dinero, cuando lo laven, cuando lo disimulen”, acotó.

“Vamos a poder agarrar a estas bandas por donde más les duele, y por donde son más vulnerables, que es por el dinero que mueven”, sentenció Tohá.

“Así es en el mundo entero como se han desbaratado este tipo de organizaciones, esta es la forma más limpia y más eficaz, más rápida para perseguir este tipo de crímenes”, sentenció.

Por último, la ministra del Interior y Seguridad Pública enfatizó en que estas herramientas serán efectivas junto a otras medidas que se están tramitando en el Congreso.

“Esta legislación es parte de una política nacional contra el crimen organizado que tiene diez lineamientos y uno de ellos es actualizar la legislación donde está este proyecto”, dijo.