La presidenta del PS respaldó al ministro de Justicia por sobre al subsecretario Monsalve por sus dichos sobre los informes de Gendarmería y declaró estar a la espera de la decisión del TC por los indultos en el contexto del estallido social.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, respaldó al ministro de Justicia, Luis Cordero, por sus dichos sobre que los informes de Gendarmería “no lo son todo”.

Lo anterior ocurre en el contexto del informe negativo de Gendarmería que advertía sobre la alta posibilidad de reincidencia de los seis indultos que actualmente la oposición busca revertir en el Tribunal Constitucional (TC).

“¿Y eso por qué sucede? Porque el informe de Gendarmería no es el único antecedente que consta en el expediente. Si así fuese, el indulto debiese ser otorgado por el informe y no por el Presidente”, sentenció el titular de la cartera de Justicia.

Dichos de Monsalve

Horas más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que el Presidente de la República, Gabriel Boric, “tenía a la vista todos los antecedentes respecto a los indultos”, incluyendo el informe negativo de Gendarmería que advertía una alta posibilidad de reincidencia por parte de los condenados en el contexto del estallido social.

Respecto a esas ambas posturas, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, defendió los dichos del ministro Luis Cordero pues “es él el que tiene toda la información” respecto al tema de los indultos.

“Es él (el ministro de Justicia) el que tiene toda la información (…) yo me quedaría con lo que él ha dicho”, sentenció la presidenta del PS.

Asimismo, reveló estar a la espera de los resultados de las acciones que se encuentran en tramitación en el Tribunal Constitucional (TC) por los seis indultos que partidos de la oposición buscan revertir.

“En el Ministerio de Justicia hay un departamento de indultos dentro de la División de Reinserción Social que informa todas las solicitudes que se hacen regularmente”, agregó Vodanovic.

“A la espera”

Finalmente, la presidenta del partido oficialista evitó mostrar su respaldo a los indultos y afirmó que está a la espera de que “se aplique la legalidad vigente”.

Eso sí, fue enfática en afirmar que “es el Presidente de la República el que tiene la potestad constitucional para el otorgamiento de indultos”.

Del mismo modo, reconoció que tuvo que haber existido “una calificación política del hecho de otorgar un indulto”, mismo argumentó que precisó el abogado del Consejo de Defensa del Estado Raúl Letelier durante la primera sesión de alegatos de los indultos en el TC.