El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que los informes negativos de Gendarmería no son el único antecedente que conste en el expediente para otorgar indultos. "Si así fuese, el indulto debiese ser otorgado por el informe de Gendarmería y no por el Presidente de la República", aseguró.

La tarde de este domingo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los indultos otorgados por el presidente de la República, Gabriel Boric, pese a los informes negativos enviados previamente por Gendarmería.

Durante su visita a la comuna de Providencia, el secretario de Estado aseguró que no es la primera ni única vez en que se han realizado indultos a personas con informes negativos por parte de Gendarmería de Chile.

De manera retórica, planteó la interrogante de si “¿En ocasiones anteriores se han adoptado indultos con informes desfavorables de Gendarmería? la respuesta es: Sí”, se respondió.

Asimismo, añadió que, a propósito de libertades condicionales, también se han otorgado estas “facilidades cautelares” pese a informes negativos de Gendarmería.

En tanto, aclaró que estos informes “no lo son todo” en los antecedentes, puesto que no dependen únicamente de ellos los indultos, sino que del Presidente de la República.

Cordero por indultos: “Informe de Gendarmería no es el único antecedente”

“¿Y eso por qué sucede? Porque el informe de Gendarmería no es el único antecedente que consta en el expediente“, explicó.

“Si así fuese, el indulto debiese ser otorgado por el informe de Gendarmería y no por el Presidente de la República”, recalcó el titular de Justicia.

En ese contexto, defendió que los indultos otorgados por el Presidente Boric hasta la fecha, han cumplido con lo que indica la Constitución.

“Dicho eso, evaluado a los expedientes administrativos que son objeto hoy de discusión en el Tribunal Constitucional (TC), yo sólo puedo dar cuenta que la atribución constitucional se ha ejercido de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley“, sostuvo. “Y los expedientes contienen toda la información íntegra para eso“, cerró.

Finalmente, cabe destacar que el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, confirmó que durante la próxima semana se conformará una comisión investigadora por los polémicos indultos otorgados por el mandatario.