"Nuestra Asociación condena absolutamente las acciones delictivas realizadas eventualmente por un funcionario y apoya las medidas tomadas por el Director Nacional para perseguir estos ilícitos", señalaron.
La Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil condenó los hechos de corrupción que investiga el Ministerio Público al interior del organismo y emplazó al director Omar Morales a realizar la “renovación urgente” de los equipos directivos.
A través de un comunicado público, el gremio se refirió a la denuncia en contra de un funcionario que sería el “contacto directo” de una mafia dedicada a la venta de horas de atención al interior del organismo público.
Así quedó al descubierto tras una publicación de BBCL Investiga, según consta en una querella criminal interpuesta por la institución presidida por Omar Morales.
De acuerdo a los antecedentes, los hechos vienen perpetrándose desde 2021, cuando se comenzó a implementar el sistema de agendamiento online del Registro Civil.
Y según la querella, el objetivo era justamente saturar la plataforma institucional, a modo de conseguir todas las reservas disponibles para luego transarlas en el mercado informal.
Gremio de funcionarios del Registro Civil pide salida de directivos
Al respecto, la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich) condenó los hechos, pidiendo cambios profundos en la entidad.
“Nuestra Asociación condena absolutamente las acciones delictivas realizadas eventualmente por un funcionario y apoya las medidas tomadas por el Director Nacional para perseguir estos ilícitos”, señalan.
“Sin embargo, urge una renovación de los equipos a cargo del modelo de atención y de los sistemas de agendamiento”, agregan.
“Como es de conocimiento público, medios de prensa han publicado hechos de la mayor gravedad que individualizan a un funcionario de la oficina Huérfanos protagonizando actos de corrupción al realizar cobros a personas a cambio de horas de atención en Registro Civil”, indican.
“Queremos ser enfáticos en condenar estas acciones que se alejan diametralmente de la tradición de probidad y de transparencia en el servicio público de nuestros representados/as y apoyamos las acciones para perseguir las responsabilidades administrativas y penales de todos los implicados, aún cuando sean nuestros socios”, enfatizan.
En ese sentido, destacan que estas denuncias se remontan al 2020, sin que hasta ahora se haya logrado determinar responsabilidades, lo que a su juicio “denota una falta de interés y desidia por parte de las autoridades del periodo anterior (Operaciones DRM) para cautelar la probidad en la institución a sabiendas de estos hechos”.
“Queremos hacer énfasis en que los problemas de agendamiento en oficinas no pueden esperar y que los encargados a la cabeza de la Subdirección de Operaciones y de Desarrollo han demostrado no dar el ancho para diseñar un sistema amable y eficiente que impida cualquier espacio a prácticas de corrupción como las que hemos presenciado”, reprochan.
En esa línea, exigieron a las autoridades cambios en los equipos directivos que permanecen en el cargo.
“Exigimos nuevamente al director nacional y al Ministerio de Justicia, la renovación urgente de los equipos directivos que permanecen en el Servicio desde el gobierno anterior”, señalan.
“Son responsables de la deficiente implementación del sistema de agendamiento en cédulas, pasaportes y matrimonios, especialmente en Operaciones, aun a cargo de Jorge Núñez, quien además fue director (s) cuando hechos similares fueron denunciados”, acusaron.