logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Querella por cohecho: Registro Civil identifica a funcionario vinculado a mafia del "tráfico de horas"

Querella por cohecho: Registro Civil identifica a funcionario vinculado a mafia del "tráfico de horas"

Lunes 27 febrero de 2023 | 18:04

 visitas

Archivo | Agencia UNO

El Registro Civil estableció la existencia de "grupos organizados" dedicados a provocar el colapso de la reserva de horas en la principal sucursal de la institución. ¿El objetivo? Conseguir todos los números de atención disponibles para luego transarlas en el mercado informal. Entre los involucrados, la institución individualizó a unos de sus propios funcionarios.

El Registro Civil identificó al funcionario que sería el “contacto directo” de una mafia dedicada a la venta de horas de atención al interior del organismo público.

Los hechos constan en una querella criminal interpuesta por la institución presidida por Omar Morales, en la que denuncian a “grupos organizados de inescrupulosos” que aprovecharon de montar un negocio ilegal de venta de “números” en la principal sucursal de la institución.

De acuerdo con la acción penal ingresada recientemente ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el delito viene perpetrándose desde 2021 cuando se comenzó a implementar el sistema de agendamiento online del Registro Civil.

El objetivo de las bandas -apunta el libelo- es justamente saturar la plataforma institucional, a modo de conseguir todas las reservas disponibles para luego transarlas en el mercado informal.

Colapsar el sistema

Según el escrito, la idea era “generar un mercado ilícito que obliga a las personas que requieran atenciones de urgencia o que no conocen el procedimiento virtual, a pagar por un turno de atención”.

Además de ofrecer los servicios en las afueras de las sucursales, se identificó el uso de redes sociales para ese fin. Incluso, utilizan fotografías del director nacional de la repartición para dar una apariencia “legítima” al aviso.

¿El valor? De acuerdo a la acción judicial, los números eran transados desde los $8 mil y podían elevarse hasta los $100 mil en caso de trámites más específicos.

Captura | Querella Registro Civil

Enemigo interno

La querella del Registro Civil no sólo detalla la forma en la que operan los grupos dedicados al tráfico de horas, sino que también devela una arista hasta ahora desconocida: la vinculación de un funcionario de la propia institución en estos hechos.

Según consigna el escrito, el involucrado sería Luis Alberto Dinamarca Vallejo, empleado de la Dirección Regional del Registro Civil ubicada precisamente en Huérfanos 1570.

El implicado -que también ahora es blanco de una investigación administrativa interna– desempeñó funciones de “anfitrión” de la casa matriz del Registro Civil.

Captura de un tuit del Registro Civil donde se menciona al funcionario implicado en la venta de horas, como anfitrión de la sede de Huérfanos.

Captura | Twitter

Según fuentes consultadas por la Unidad de Investigación de BioBioChile, tras la instrucción del sumario, se resolvió suspender de sus funciones a Dinamarca Vallejo.

Al mismo tiempo, a través de la querella, desde el organismo público solicitaron que se le tome declaración en calidad de imputado.

A partir de los hechos descritos, el Registro Civil pidió en la querella que el Ministerio Público despache orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, con la finalidad de establecer si hay más funcionarios públicos implicados.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora