La Moneda le ha tomado mayor peso al escenario que enfrentan las isapres, por lo que ya trabaja en un proyecto de ley que presentará en marzo.

Febrero es el mes que se autoimpuso el Gobierno para elaborar una propuesta de ley que aborde la crisis financiera de las isapres, como lo estableció el pasado viernes, luego de sostener una reunión con los integrantes de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado.

Según conocedores del diálogo, el Ejecutivo le ha tomado mayor peso al escenario que enfrentan las aseguradoras y comenzó a contactarse con los asesores de parlamentarios para presentar un proyecto de ley, a más tardar en marzo.

En paralelo, continúa en la redacción de la iniciativa que pretende fortalecer Fonasa, pensando en la entrada de personas que provengan del negocio privado de salud.

De esta forma, el Gobierno podría crear una tercera modalidad que incorpore, sin la necesidad de subsidios, una cobertura para determinados prestadores privados, que se financiaría solo con la cotización de cada usuario o usuaria, de acuerdo a La Tercera.

A juicio de César Lannefranque, especialista en derecho farmacéutico y abogado senior del estudio Chirgwin, lo importante será definir el rol del Estado frente al derecho de la salud.

Respecto de este último punto, en caso de que el afiliado o afiliada quiera acceder a una mayor prestación, deberá aumentar su aporte y, en esa situación, Fonasa realizará una licitación que involucrará a las compañías de seguros de vida.

Guillermo Rebolledo, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, advirtió que a las personas no se les puede transmitir “la creencia de que esta opción será más barata”.

El docente, que se desempeñó como gerente de Administración y Control Financiero del holding Bupa Chile, que controla Isapre Cruz Blanca, sostuvo que todos los años existirá una revisión de siniestralidad, tal como existe en los actuales seguros complementarios.

Otro de los desafíos que enfrenta el Ministerio de Salud, es retomar la mesa de trabajo con las isapres, quienes decidieron abandonar la instancia.

Pese a existir un acercamiento, el gremio aún no decide si reanudará las conversaciones.