El Gobierno aseguró que está realizando los esfuerzos para abordar la crisis del sistema privado de salud. Mientras, que el Colegio Médico y ex ministros de Salud elaboraron propuestas, como la creación de un plan universal de cobertura integral.

Luego de sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, la semana pasada, la Asociación de Isapres decidió abandonar la mesa de trabajo que mantenía con el Gobierno, acusando falta de medidas concretas para enfrentar la crisis del sector y una dilatación en determinar cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores.

El Ejecutivo insistió en que la crisis financiera de las aseguradoras es un problema de arrastre y que se debe, principalmente, a fallos de la Justicia por comportamientos de la propia industria.

Además, el Gobierno negó no estar realizando esfuerzos para abordar la crisis del sistema privado de salud e indicó que las isapres deben colaborar en la búsqueda de soluciones.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El lunes, representantes del Colegio Médico se reunieron con un grupo de ex ministros de Salud, para analizar la crisis de este negocio y proponer soluciones.

Entre las iniciativas se encuentran la creación de un nuevo modelo con un pilar fundamental en seguridad social, basado en la atención primaria, además del fortalecimiento y modernización de Fonasa.

El ex titular de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, señaló que es urgente la implementación de un plan universal de cobertura integral.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que la crisis del sistema privado de salud tiene que ser resuelta de manera urgente, pero sin dar espacio para errores.

El exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó que las propuestas elaboradas por el Colegio Médico y los exministros, coinciden con el documento presentado por ex reguladores, la semana pasada.

Este viernes el Ministerio de Salud se reunirá con miembros de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, para explorar de manera conjunta alternativas legislativas que permitan proteger a las y los usuarios, ante un eventual colapso de las isapres.