"Hasta ahora, los jefes de la Defensa Nacional no han considerado necesario declarar toque de queda", explicó el subsecretario Monsalve.

El Gobierno defendió la idea de no decretar toque de queda en las zonas donde se registran incendios forestales, apuntando a que los jefes de defensa asignados, no han estimado necesario decretar la medida.

Así lo señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante el último balance entregado este martes a eso del mediodía.

En la oportunidad, la autoridad insistió en la preocupación del Gobierno por la seguridad en los lugares afectados, que motivó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

“Todos los días se coordina, a través de los jefes de Defensa Nacional, el despliegue tanto de las fuerzas militares, como policiales para garantizar las condiciones de seguridad. Las evaluamos todos los días y estamos atentos a mejorarlas”, señaló.

“Ha habido un debate respecto del toque de queda. Pero como lo hemos hecho en otras materias, no tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas que entrega el Estado de Derecho”, puntualizó.

“Somos súper respetuosos de las instituciones que el propio Gobierno nombra. Hemos nombrado jefes de la Defensa, y es el jefe de la Defensa, en conjunto con las fuerzas militares y policiales, las que tienen que evaluar y tomar decisiones respecto del resguardo del orden público y de la seguridad de las regiones”, apuntó.

“Hasta ahora, los jefes de la Defensa Nacional no han considerado necesario declarar toque de queda”, explicó.

Preocupación por incendios en Quirihue, Santa Juana, Nacimiento y Lumaco

Respecto a los siniestros, Monsalve cifró en 301 los incendios forestales activos, con 81 siniestros en combate, enfatizando en dos siniestros que -por ahora- concentran las tareas de combate en Ñuble y Bío Bío.

Se trata de los incendios de Casablanca, en la comuna de Quirihue, y que podría expandirse al Maule. Así como el siniestro denominado Santa Ana, que incluye las comunas de Santa Juana y Nacimiento.

“También en La Araucanía tenemos preocupación por el incendio que está ocurriendo en Lumaco”, añadió.

Según recordó Monsalve, se mantiene la alerta por las altas temperatura que se van a registrar desde la región de Valparaíso a La Araucanía, hasta el próximo viernes.

15 detenidos por incendios: mayoría es por actuar negligente

Así también, el subsecretario del Interior cifró en 15 las personas detenidas, de los cuales en su mayoría son por un actuar negligente, según explicó.

“Hemos sido bastante claro respecto a la gravedad de la generación intencional de incendios, y a la severidad con que el Gobierno va a perseguir a todo aquel que sea responsable de la generación intencional de incendios”, sentenció.

“La mayoría de los detenidos, salvo uno, se ha generado incendios a partir de actividades que desarrollaban, son personas que estaban quemando ropa y producto de ese actuar negligente se generó un incendio”, agregó.

“Hay uno cuya evaluación tiene que hacerla el Ministerio Público, en términos de que pudiera eventualmente configurarse la intencionalidad en la generación del incendio, pero eso no está confirmado”, dijo Monsalve.

“La Policía de Investigaciones tiene abiertas por instrucción del Ministerio Público 13 investigaciones, desde Maule a Bío Bío, más una instrucción desde La Araucanía, para aclarar el origen de los incendios”, informó, haciendo el llamado a hacer la denuncia ante el Ministerio Público, ya que hasta el momento no se ha registrado ninguna.