"Hay vecinos que han seguido a estas personas cuando los han detectado, y obviamente se internan en los bosques", reveló el alcalde Leonelli.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, aseguró que hay desconocidos iniciando los incendios forestales en su comuna.

Así lo aseguró en entrevista con CNN Chile, donde aseguró que han detectado a personas encapuchadas encendiendo focos.

Recordemos que Carabineros informó de 15 detenidos por su presunta responsabilidad en el inicio de los incendios forestales en la zona centro sur del país.

De ellos, el 80% de los detenidos enfrenta cargos por el delito de incendio, mientras que el resto fue acusado por el porte de elementos para iniciar los siniestros.

De hecho, el Gobierno advirtió que presentarán querellas contra quienes sean sorprendidos, según señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Por supuesto que los vamos a perseguir desde el punto de vista penal, vamos a usar las herramientas que tiene el Ministerio del Interior para perseguir desde el punto de vista penal, para presentar las querellas, solicitar las diligencias y perseguir los responsables”, aseveró.

Alcalde de Lumaco: “Se han visto personas prendiendo fuego encapuchados”

Al respecto, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, reveló que “han sido personas sorprendidas en motos y en vehículos activando focos de incendio a lo largo de la comuna”.

“Se han visto personas prendiendo fuego encapuchados en moto y en camionetas”, insistió.

En esa línea, el jefe comunal aseguró que han entregado los antecedentes a la policía, pero no han ido más allá, principalmente por no tener las competencias.

“Lo que nosotros podemos hacer es denunciar los hechos, pero no tenemos identificadas a las personas, porque no es nuestra labor”, precisó.

“Nuestros funcionarios sí han detectado personas en moto prendiendo fuego a distancias de 100, 200 metros, que no se pueden identificar que son encapuchados”, reiteró.

Según detalló el alcalde Leonelli, los desconocidos no serían personas del lugar, por lo que se haría más difícil identificarlas.

“No son personas de acá, que vienen de afuera con patentes adulteradas o sin patentes, para poder encender fuegos”, apuntó.

“Hay vecinos que han seguido a estas personas cuando los han detectado, y obviamente se internan en los bosques, por otros caminos y van arrancando y huyendo cuando son sorprendidos”, agregó.

Además, el jefe comunal de Lumaco dijo desconocer antecedentes respecto a alguna reivindicación de grupos radicales que operan en el sector realizando ataques incendiarios contra las empresas forestales.

Cabe señalar que Lumaco se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE), por los continuos atentados que se registran en esa comuna de la Macrozona Sur.

De todas maneras, Leonelli enfatizó en el daño que estos siniestros provocan a familias que viven en la zona, que en su mayoría son campesinos.

“Aquí el mayor daño es a la gente de campo, comunidades mapuches y campesinos que viven de la tierra”, lamentó.