Villarroel lamentó un primer comunicado de la Universidad de Chile donde se refirieron a la controversia, que levantó aún más críticas tras asegurar que la investigación es de “corte puramente teórico”.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel Soto, abordó la polémica por las denominadas “tesis pedófilas” ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Recordemos que el académico fue citado a la instancia a propósito de una serie de tesis publicadas por alumnos de esa casa de estudios, tituladas “Pedófilos e Infantes, pliegues y repliegues del deseo” y “Deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.

Los trabajos académicos levantaron duras críticas, por lo que la Universidad restringió su acceso al repositorio académico donde están almacenadas.

Al respecto, el decano Villarroel explicó las medidas que están tomando como institución, como por ejemplo la investigación sumaria para determinar hechos y eventuales responsabilidades asociadas.

Adicionalmente, informó que en la sesión del pasado martes, el Consejo Universitario respaldó la creación de un comité informante de carácter asesor, presidido por el vicerrector de Asuntos Académicos, que examinará y se pronunciará sobre la pertinencia ética y formativa de estos trabajos.

Este comité tendrá un plazo de 30 días desde su constitución para elaborar su informe y podrá formular recomendaciones generales acerca del proceso de elaboración y aprobación de trabajos de finalización de estudios, se indicó.

En ese sentido, Villarroel lamentó un primer comunicado de la Universidad de Chile donde se refirieron a la controversia, que levantó aún más críticas tras asegurar que la investigación es de “corte puramente teórico”, por lo que no reporta intervención “sobre poblaciones humanas”.

“Lamento profundamente la inadecuada interpretación respecto de una expresión de la primera declaración de la Facultad de Filosofía y Humanidades, mal explicada por nosotros”, admitió.

“Debo señalar que esa declaración no pretendió, de ninguna manera, restar importancia a la reacción que los trabajos recientemente difundidos pudieran provocar en la opinión pública”, indicó.

“Como señalé, rechazamos de forma categórica toda afectación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

“Al sostener que se trataba de tesis teóricas solo quisimos explicar por qué ellas no fueron sometidas a revisión por parte de un comité de ética. Dicha expresión de nuestra declaración no tiene otro alcance”, insistió.

“Lejos estamos nosotros de querer relativizar, mucho menos desconocer, la contundencia, o la veracidad, que una controversia como la que se ha conocido podría mantener, porque no nos corresponde pronunciarnos de semejante manera al respecto”, dijo Villarroel.

Asimismo, añadió que “nos parece que ningún trabajo académico puede abordar la pedofilia de una manera inadecuada y con liviandad, sobre todo a la luz de las historias recientes que se han revelado en nuestra sociedad respecto de las múltiples formas de abuso infantil”.

Por último, detalló las medidas para enfrentar esta situación, las que incluyen una investigación sumaria, cuyos resultados se informarán debida y oportunamente.

Adicionalmente, se ampliará las facultades del Comité de Ética de la Investigación en Ciencias sociales y Humanidades, para la revisión de los trabajos académicos.

Por último, una comisión de expertos propondrá un programa de acción en el más breve plazo para la constitución de comisiones evaluadoras de trabajos de investigación.