La Universidad de Chile restringió el acceso a las denominadas "tesis pedófilas" que están almacenadas en su repositorio académico. Sería la primera medida de la casa de estudios tras la polémica generada por los seminarios de título.

Tras la extensa polémica por las denominadas “tesis pedófilas” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ampliamente viralizadas por redes sociales, la casa de estudios restringió el acceso a las mismas.

Los trabajos titulados “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” (2016), que contenía polémicas frases vinculadas a niños, niñas y adolescentes; además del seminario “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” (2020), que están almacenados en el repositorio académico de la U. de Chile ahora mantienen la categoría de “archivos restringidos. Es decir, ya no están disponibles para descarga desde el vínculo que detalla la web.

Esta sería una de las primeras medidas de la Casa de Bello respecto a los cuestionamientos que surgieron desde distintos sectores por los trabajos académicos.

Rectora anunció sumario por “tesis pedófilas”

Por medio de un comunicado, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, repudió los proyectos de tesis que fueron catalogados como una apología a la pedofilia.

Además, anunció una investigación sumaria para determinar responsabilidades.

“Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social”, manifestó la máxima autoridad académica de la U. de Chile.

La instrucción de Devés es la formación de un comité del “más alto nivel académico”, el cual será presidido por el vicerrector de Asuntos Académicos e integrado por funcionarios de diferentes facultades.

Esta instancia tendrá el objetivo de “examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión”.

Asimismo, la Rectoría mandató que se inicie una investigación sumaria que, en el corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de estas actividades de graduación.