La expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, dijo en una entrevista que “el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena", en relación a las bases institucionales que presenta.

La académica y expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, se refirió al proyecto de reforma que habilitará el nuevo proceso constitucional, como también al acuerdo que llegaron los distintos partidos políticos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la exconstituyente recalcó que “el proceso constituyente que me tocó encabezar fue el más completo y el más alto en discusión en materia democrática y fue el mayor esfuerzo de resolución de los problemas que nosotros vimos y diagnosticamos. Fue un proceso valioso y eso no se puede borrar”.

Al ser consultada por las criticas que ha recibido el proceso anterior por una nueva Constitución, Loncon dijo que “no controlamos nunca los medios y usted sabe en manos de quién están los medios. Entonces, la industria de los medios se puso a favor de un sector político para reproducir el sistema”.

“Se tergiversó nuestro discurso con mentiras y eso lo afirmo porque una gran mentira que se instaló es que nosotros íbamos a dividir el país y nunca escribimos ni dijimos eso, eso fue una mentira. Se dijo que estábamos en contra de la casa propia, hubo manipulación de discurso que desvirtuó la propuesta de la nueva Constitución que nosotros redactamos, y que es la más completa en materia democrática y la más completa en torno a resolver los problemas del siglo XXI. Hubo toda una gestión política para desvirtuar el proceso”, comentó la académica.

Nuevo proceso constitucional

En cuanto al nuevo proceso constitucional, la expresidenta de la Convención dijo que “el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena. Ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica, y si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objetos de genocidio, colonialismo y actualmente el Estado mantiene su política colonial”.

Cabe recordar que el punto 4 de las bases constitucionales señala que “la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas”.

Incluso, Loncon manifestó sus críticas contra el presidente Gabriel Boric y apuntó a que actualmente “no hay una comprensión cabal de las soluciones que necesitamos”.

“Yo insto al Gobierno porque yo voté por este Gobierno y también lo sentía próximo por su progresismo a comprender la política indígena, pero en este momento no hay una comprensión cabal de las soluciones que necesitamos. No se puede seguir tomando decisiones sin nosotros y que se decida, por un lado, que vamos a tener escaños reservados en el proceso, pero al mismo tiempo se instala que Chile es una única nación”, manifestó Loncon.

Triunfo del Rechazo

En relación a los hechos que llevaron a que el Rechazo se impusiera por sobre el Apruebo, la académica dijo que “fue tan fea la mentira de Rojas Vade que uno no puede ganar un proceso político con mentiras. Fue muy feo y eso marcó un debilitamiento del proceso constitucional sin que nosotros hubiésemos avalado ese comportamiento“.

“Este sistema de mentir para ganar se repitió con el Rechazo”, añadió la exconstituyente.

“Hubo errores, ganó el Rechazo y eso lo asumimos. Pero el método que se usó para ganar fue la mentira, la tergiversación del discurso y no hubo nadie que dijera ‘esto no es verdad’ y ¿a quién le correspondía decir eso? Yo creo que al poder constituido y eso no se hizo“, destacó la profesora.

Loncon también hizo sus reparos al actual proceso constitucional y señaló que “las decisiones las está tomando un Parlamento con imprecisiones en el lenguaje, que por un lado dice que habrá escaños reservados y por el otro que Chile es uno solo, entonces, dónde van a quedar los derechos de los pueblos. El esfuerzo tiene que encaminarse en avanzar en la democracia participativa”.

“El proceso constituyente no inicia ahora, tampoco inició con nosotros, viene de mucho más atrás con una demanda de cambio de la Constitución porque eso es lo que queremos, queremos un cambio, no una reforma constitucional y ahora esto parece más una reforma”, sentenció.