La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a los diálogos que están llevando a cabo los distintos partidos políticos, donde entregó sus apreciaciones sobre el diseño que tendría que tener el nuevo proceso y los puntos y actores que se deberían considerar.

La académica y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, entregó sus apreciaciones a dos meses de que se haya rechazado la propuesta constitucional y acusó que en el proceso constituyente que se está instalado desde el Congreso, “la democracia está casi mutilada”.

En diálogo con la Radio Universidad de Santiago, la exconstituyente se refirió a las actuales conversaciones que se están llevando a cabo por distintos partidos políticos para lograr una nueva Constitución.

“Frente a lo que yo veo de proceso constituyente que se está instalando desde el Parlamento, veo que esa democracia está casi mutilada, porque se han dejado actores de lado”, precisó Loncon.

En tanto, la exconvencional cuestionó que aún no se haya alcanzado un acuerdo para continuar con el proceso constituyente. “Han pasado dos meses. Nosotros en tres meses escribimos lo que fue el reglamento, y con una situación bastante adversa, porque no teníamos apoyo externo”, apuntó.

La expresidenta de la Convención, quien recordemos estuvo en el cargo durante los primeros seis meses, dijo que “se valora mucho afuera” de Chile, el proceso constitucional que ella encabezó.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que realizamos, porque nosotros no nos divorciamos de lo que la ciudadanía quería (…). La propuesta de nueva Constitución abrió un horizonte de esperanza colectiva. También ganamos mucho como Chile colectivo y una propuesta de nueva Constitución que quedará como inspiración e insumo de estudio para nuevas generaciones”, comentó Loncon durante la conversación.

Plurinacionalidad

En tanto, Loncon se refirió al rol de los pueblos originarios en el diálogo constituyente y aseveró que “la plurinacionalidad fue uno de los conceptos rechazados y frente a ese rechazo se llenó de una situación de que nosotros no nos merecíamos ser reconocidos como una nación dentro de este Estado. Sin embargo, yo creo que todavía es necesario que este país debata sobre la plurinacionalidad, porque los pueblos seguimos siendo naciones, nosotros siempre hemos estado acá”.

La expresidenta de la Convención dijo además que “el Rechazo también faltó a una situación de lealtad hacia el pueblo. En ese sentido, muchos discursos fueron injustos, sobre todo el discurso que se hizo respecto de los pueblos indígenas. Lo que se dijo de nosotros fueron solo mentiras, que no estaban escritas en el texto”.

“Jamás dijimos que íbamos a dividir el país, jamás dijimos que los indígenas íbamos a ser un sector privilegiado”, recalcó Loncon.

La exconstituyente dijo que “nosotros asumimos, como pueblos, como naciones originarias, nosotros seguimos reafirmando nuestra existencia a partir de nuestros derechos, y tarde o temprano vamos a alcanzar estos derechos que son necesarios para seguir existiendo, porque no podemos seguir siendo tratados como inexistentes y como el problema para el Estado y para la democracia”.

Nuevo proceso constituyente

Al ser consultada por el diseño que debiese tener el nuevo proceso constituyente, Loncon indicó que “tiene que tener paridad y escaños reservados de pueblos indígenas, porque en la historia de este país hay referencias ya posdictadura de reconocimiento de que aquí hay una deuda del Estado con los pueblos originarios. Nosotros, los pueblos originarios que estamos organizados, trabajando para continuar nuestra existencia, vamos a seguir tras nuestra agenda y eso no está mal, eso es un aporte para el debate democrático”.

En esta línea, la profesora dijo que para ella es necesario que “los convencionales sean electos democráticamente, apoyados por la ciudadanía. Los técnicos tienen que ser buenos técnicos. No podemos cometer errores conceptuales”.

Loncon ejemplificó esto último haciendo una referencia a la senadora Ximena Rincón (Demócratas). “Yo la otra vez vi una carta que sacó una senadora que decía que la Constitución tenía que ser multicultural e intercultural. Son dos conceptos que no tienen nada que ver uno con otro. Eso grafica, permite ver, que hay un problema de manejo de la temática. Son importantes los expertos en temas específicos”.

Revisa la entrevista completa desde el minuto 37:12