La noche del lunes se dieron a conocer los alcances del acuerdo constitucional, incluyendo las bases institucionales, que establecen los límites que tendrá el consejo constitucional, consagrando que Chile es un estado democrático y que la soberanía reside en el pueblo.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara, Vlado Mirosevic, informaron la noche del lunes los detalles del acuerdo constitucional alcanzado por los diferentes partidos políticos y movimientos que participaron de la negociación los últimos meses.

“El país demanda certezas, sanar heridas, reconstruir confianzas, y por sobre todo llevas adelante un proceso constitucional exitoso, para que la Constitución sea un factor de unidad, un marco constitucional del que todos nos sintamos orgullosos y todos seamos parte”, afirmó Elizalde.

El acuerdo fue suscrito por los una serie de partidos políticos: Renovación Nacional,
UDI, Evópoli, Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido Liberal, PPD, Partido Socialista, Partido Comunista, Comunes, FREVS, Convergencia Social, RD y Acción Humanista; y los movimientos Amarillos, Demócratas y Unir.

Elizalde y Mirosevic dieron a conocer los detalles del acuerdo, que incluye “bases institucionales” que establecen algunos límites para el trabajo del futuro órgano redactor.

Entre estos puntos destaca que Chile es un Estado unitario y descentralizado, la soberanía reside en el pueblo, un sistema bicameral, o que se consagrará que el terrorismo es contrario a los Derechos Humanos.

Bases institucionales

1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.

2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.

3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.

4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.

5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.

6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.

7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí:
a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gasto público.
b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas.
c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de
Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.

8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.

9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.

10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.

12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.