Este lunes 26 de diciembre, en el Senado, comienza la tramitación de la reforma que habilita el nuevo proceso constitucional y sus firmantes defienden los mecanismos acordados y que se respete el corazón de la propuesta. Eso sí los ojos ya se ponen en la Cámara, donde en todo el espectro político se piensa en qué indicaciones presentar. Incluso el Partido Republicano las prepara, junto a una lista de candidatos para el Consejo Constitucional, aunque votarán en contra del proyecto puesto que consideran "tóxico" el proceso.

A días que empiece oficialmente la tramitación de la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, diputados de todos los sectores se refirieron este jueves a las indicaciones que analizan presentar cuando la propuesta salga del Senado y ellos la reciban en segundo trámite.

Los firmantes piden respetar el Acuerdo por Chile. Así es como el senador Matías Walker dijo que no se debía mover una coma ya que es una iniciativa bien acordada.

Lee también...
Las fechas claves del nuevo proceso constituyente Jueves 22 Diciembre, 2022 | 09:20

Aunque no siempre lo estuvo, el Partido Comunista ya se declara conforme con algunos logros que obtuvieron, como la paridad, que los consejeros electos zanjen diferencias y la capacidad de estos para limitar el rol de los expertos.

La diputada Gael Yeomans (CS), que fue parte de las conversaciones, destacó la paridad de entrada y de salida, que funcionará para ambos géneros.

Así es como esta parte del acuerdo definirá la misma proporción de hombres y mujeres mirando las listas nacionales con menor votación, con las cuales se harán las correcciones necesarias, sin importar que mujeres u hombres estén sobrerrepresentados.

Así el Consejo Constitucional (CC) cumplirá con tener 25 hombres y 25 mujeres.

Expertos del nuevo proceso constituyente

Junto a los 50 electos por la ciudadanía, los consejeros trabajarán en base a un anteproyecto redactado por 24 expertos.

Durante estos días ha habido un intenso debate en torno a estos especialistas, desde qué y quién efectivamente puede considerarse como experto hasta cuántos años de experiencia académica debiesen tener como mínimo.

Mientras el acuerdo y el consenso apunta a una década, el diputado Tomás de Rementería (IND – PS) cree que ocho años podría ser otra opción.

“No creo que afecte la esencia del acuerdo. No es el caso de cambiar cosas centrales como la existencia misma de una comisión de expertos”, explicó.

Sea lo que sea que el Congreso defina, el comité de expertos debería empezar sus funciones el 6 de marzo, con tres meses para terminar su trabajo.

Eso bajo la lógica que los consejeros a elegir deberían ser escogidos por la ciudadanía el 14 de mayo, para ser proclamados por el Tricel a mediados de junio.

Partido Republicano va contra el acuerdo, pero piensa en indicaciones e incluso candidatos

El Partido Republicano ha sido uno de los principales detractores del nuevo proceso constituyente.

De hecho la postura de la tienda es votar en contra de la propuesta, aunque de todos modos – ya que sus votos no afectan la aprobación – piensan en presentar indicaciones e incluso llevar candidatos para formar el consejo, según dijo el diputado Luis Fernando Sánchez.

Otro ejemplo de la postura del grupo son los dichos del jefe de bancada, José Meza, que ha ido más allá y ha tildado al proyecto y al proceso de “tóxico”.

“En lugar de haber derogado todas las normas que se aplicaron con la Convención, que fracasó, simplemente se agrega una norma para continuar con el proceso (…) dando a entender que los 8 millones que votamos en contra estaríamos habilitando un nuevo proceso”, lanzó.

A todas estas críticas se suma el temor por los llamados “ensayos constitucionales”. Es decir que si se rechaza esta propuesta se arme otra y así hasta lograr aprobar algo.

Lo anterior se basa en que el artículo 142 de la actual Constitución, que efectivamente estipula que si el texto emanado desde la Convención se rechazaba seguía rigiendo la Carta Magna vigente, de todas maneras no establece un mecanismo de cierre.

Así es como el Partido Republicano evalúa proponer un mecanismo de cierre en caso que el Rechazo se imponga por segunda vez en las urnas.