El segundo intento del proceso constitucional enciende motores: ayer entró la reforma al Senado y su tramitación inicia la próxima semana. Eso sí, las fechas divulgadas sufrieron algunas modificaciones. Ahora la inscripción de candidaturas se realizaría el 14 de marzo y las elecciones el 14 de mayo. Por su parte, los expertos empezarían a trabajar el 6 de marzo y los consejeros se proclamarán a mediados de junio.

Finalmente se materializó el Acuerdo por Chile y los partidos políticos redactaron e ingresaron por el Senado la reforma que habilitará el nuevo proceso constituyente.

El documento presenta algunas modificaciones respecto a lo acordado anteriormente, principalmente respecto a las fechas claves.

De despacharse a ley tal cual como está, todo comenzará el 14 febrero con la inscripción de candidaturas.

Luego, el 14 marzo, se iniciará la campaña para que finalmente se realicen las elecciones de consejeros el 14 mayo.

Respecto al funcionamiento de los futuros miembros del órgano redactor, el comité de expertos comenzará sus funciones el 6 de marzo y tendrá tres meses para terminar su trabajo.

Por su parte, los consejeros se proclamarán a mediados de junio.

El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, valoró este nuevo acuerdo entre los partidos.

“Hemos habilitado un proceso constitucional que tiene todos los resguardos necesarios. No se van a cometer los mismos errores del proceso anterior y queremos garantizar que vamos a tener un pacto de convivencia para los próximos 50 años”, dijo.

Los detalles de la reforma para el nuevo proceso constituyente

La reforma garantiza, a través de las listas en formato cebra, la paridad de entrada y de salida, comprometiendo además que tanto el Consejo Constitucional como el comité de expertos contará con igual cantidad de hombres y mujeres.

Respecto a la participación de pueblos originarios, el documento indica que el número de escaños a elegir se obtendrá de la sumatoria del total de votos válidamente emitidos por las candidaturas indígenas.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, sostuvo que con el consenso alcanzado no deberían realizarse modificaciones a la reforma en su tramitación.

“Hemos ido encontrando caminos comunes. Hay bastante acuerdo de eso porque es algo que quedó plasmado en el marco del acuerdo y hemos dicho que vamos a concurrir al acuerdo, respetando lo que hemos conversado en el espacio común. Esa es nuestra voluntad, hemos manifestado nuestras posiciones, no tendría porqué tener modificaciones en el proceso legislativo”, comentó.

En tanto, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (Demócratas), confirmó que el próximo lunes comenzará la tramitación de esta reforma.

“Vamos a comenzar la tramitación el lunes 26 y vamos a continuar todos los días de la próxima semana que sean necesarios hasta despachar a la Sala de manera tal que al regresar de la semana distrital el Senado pueda ratificar el proyecto y enviarlo a la Cámara de Diputados”, explicó.

De esta forma, los partidos políticos esperan que la reforma sea despachada desde el Congreso la primera semana de enero.

Lea el documento de la reforma