Diputados de la comisión de Hacienda plantearon reparos al acuerdo del pasado viernes entre el Gobierno y agrupaciones del sector público. Aunque en el oficialismo respaldaron la propuesta, diputados DC lo consideraron "insuficiente" y en Renovación Nacional advirtieron posibles efectos inflacionarios.

Tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, que contempla un reajuste salarial del 12%, se espera ingresar el proyecto al Congreso el próximo lunes 12 de diciembre.

Al respecto, distintos parlamentarios de la comisión de Hacienda plantearon reparos al tratado entre el Ejecutivo y los trabajadores fiscales.

Si bien, en el oficialismo respaldaron la propuesta, desde la Democracia Cristiana (DC) lo consideraron insuficiente. Por su parte, desde Renovación Nacional (RN) advirtieron posibles efectos inflacionarios.

Recordemos que el pasado viernes se llegó a un acuerdo entre la Mesa de funcionarios públicos y el Gobierno.

En específico, la iniciativa contempla un reajuste del 12% para empleados fiscales, con un salario bruto mensual inferior a los $2.200.000. Asimismo, un aumento de $264 mil para funcionarios con sueldo superior a este monto.

Reajuste salarial del sector público: respaldo y discrepancia entre diputados

En ese contexto, el diputado socialista y presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, adelantó que desde su sector apoyarán la iniciativa. Principalmente, por las perdidas de poder adquisitivo que sufrieron a raíz de la inflación acumulada del 2022.

“El monto me parece bien. Estaba dentro de las expectativas que tenían los propios trabajadores. Si bien, ellos apuntaban a un 15%, pero claramente el 12% les permite alcanzar y recuperar el poder adquisitivo, que es lo relevante en este caso”, explicó Naranjo.

Sin embargo, el parlamentario Ricardo Cifuentes (DC), catalogó como insuficiente el reajuste, señalando que es un aumento del 0% en términos reales.

Lo anterior, ya que solo cubriría la inflación acumulada durante este año. Es decir, no se tomaría en cuenta las pérdidas del poder adquisitivo proyectadas para 2023.

“Si estuviéramos al nivel, al menos de lo que ha sido la inflación o de lo que va a sumar la inflación entre 2022 y 2023, proyectadas para el 2023 entonces, eso suma algo así como el 18 – 19%”, indicó el Cifuentes.

Asimismo, agregó que “el 12% obviamente hace perder ‘algo así como un 5% real’ en el poder adquisitivo de las remuneraciones de los funcionarios públicos”.

Por otro lado, el diputado Frank Sauerbaum (RN), emplazó al Gobierno de justificar de manera clara el monto planteado. Además, solicitó especificar si este incremento salarial generaría más presiones inflacionarias en la economía nacional.

“Es un reajuste bastante generoso, al parecer. Vamos a tener que estudiar bien las cifras para conocer exactamente cuántos recursos efectivamente van a llegar a la economía, cuántos van a aumentar la liquidez y cuántos van a aumentar el proceso inflacionario que estamos viviendo“, expuso Sauerbaum.

“Lamentablemente, la gran mayoría de los chilenos no tiene la posibilidad de que su reajuste sea igual a nivel de inflación”, enfatizó el diputado.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda, así del Trabajo y Previsión Social, esperan que el proyecto tenga buena acogida en el parlamento. Esto, ya que se trata de un acuerdo amplio con un conjunto diverso de organizaciones del sector público.