El Gobierno y la Mesa del Sector Público lograron un acuerdo para el reajuste salarial de las y los funcionarios del Estado, que contempla un alza nominal de 12% para las remuneraciones de hasta 2 millones 200 mil pesos, lo que permitirá cubrir las proyecciones de inflación del Banco Central para este año.

El Gobierno anunció la noche del viernes que alcanzó un acuerdo con los trabajadores del sector público, por lo que se presentará un proyecto de ley para ajustar en un 12% los salarios de los funcionarios con sueldos menores de $2,2 millones.

El anuncio fue dado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien informó que el acuerdo se alcanzó con las distintas asociaciones de trabajadores públicos, representados por la CUT.

El acuerdo contempla un reajuste de 12% para trabajadores públicos con salario bruto mensual inferior a los $2,2 millones, y de$264 mil para funcionarios con sueldo superior al mencionado en el sector público.

“Este acuerdo contempla un reajuste de 12% para todos los trabajadores con rentas brutas mensualizadas de hasta $2,2 millones y un reajuste de un monto fijo de $264 mil para trabajadores con rentas superiores a los $2 millones 200 mil”, afirmó Marcel.

Cabe mencionar, que el IPC hasta octubre marca un alza acumulada de 11,4% en lo que va de 2022, y se espera que durante todo el año la inflación supere el 13%.

En la misma línea, el ministro indicó que se regularizarán algunos beneficios que hasta ahora se entregaban de manera puntual, como es el caso de bonos de escolaridad o de vacaciones.

“Junto con esto se ha acordado valores para aguinaldos de navidad y fiestas patrias, bono de escolaridad y vacaciones, y una serie de otros beneficios, incluyendo a los trabajadores de más bajas rentas, y de zonas extremas del país”, añadió el titular de Hacienda.

El director de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y coordinador de la mesa, Jorge Insunza, destacó que, más allá de no prosperar con las expectativas iniciales, el reajuste real de 0% permite al grueso de los funcionarios públicos recuperar el poder adquisitivo, pese al estrecho contexto económico.

“Este acuerdo es una demostración que con diálogo social, negociación colectiva somos capaces de llegar a acuerdo. Más del 80% de los trabajadores públicos van a poder recuperar el poder adquisitivo”, comentó Insunza.

Por último, Marcel agregó que el proyecto de reajuste salarial contempla un efecto retroactivo a contar del 1 de diciembre, e ingresará el próximo lunes 12 de diciembre al Congreso para su respectivo trámite legislativo.