Tras la presentación del libro "El Chile que he vivido" del exministro de Estado, Andrés Zaldívar, el expresidente Ricardo Lagos se refirió a los primeros 20 años después de la transición a la democracia. Asimismo, comparó las generaciones de entonces con las actuales.

Este jueves, el expresidente Ricardo Lagos se pronunció en el salón de honor del excongreso nacional, en la presentación del libro “El Chile que he vivido“.

En el lugar, se refirió a la comparación entre los primeros 20 años desde la transición a la democracia hasta los últimos 10 actuales.

Esto se da en el contexto del lanzamiento del documento de Andrés Zaldívar (exministro de Estado). Lagos asistió a la instancia junto a la periodista Mónica González, quienes estuvieron encargados de la presentación del texto.

Lagos: “Teníamos a Pinochet vivito y coleando”

“Son 20 años más 10, y los primeros son distintos que los segundos. Creo que eso es importante, ahí están los números, las cifras para el que quiere lucir”, comenzó explicando el expresidente.

En cuanto a las acciones que cada gobierno ha ejecutado para sobrellevar el país, Lagos aseguró que “soy un convencido de lo que hicimos, y se hizo en su momento, con las limitaciones que había”.

A lo anterior, se defendió emplazando la presencia de la figura, de quien fuera en vida, el líder de la dictadura en Chile anterior a los 30 años.

“Oiga, teníamos a Pinochet vivito y coleando, ¿verdad?”, apuntó Ricardo Lagos.

“Es distinto tener un comandante en jefe llamado Augusto Pinochet 8 años después” continuó. Esto, añadiendo: “después que él suponía que dejaba todo atado”.

En esa línea, agregó que “es parte de cómo nos tocó enfrentar la vida. Y cómo lo hicimos, y sobre ese contexto hay que hacer comparaciones“.

Tras ser consultado sobre el fallo de la Haya en favor de nuestro país, el exmandatario mostró no estar sorprendido. Asimismo, calificó como una urgencia desarrollar una política activa ante los 3 países vecinos.

“En términos de evoluciones internacionales, tengo entendido que el fallo que se iba a dar a conocer era positivo en Chile”, sostuvo.

“Por esa razón, Chile tiene que adelantarse en una política activa frente a Bolivia, Perú y Argentina. No es posible que estemos siendo llevados a la Corte Internacional con los 3 países que tenemos límites“, criticó el expresidente.

“No se puede comprar la revolución industrial con la digital”

Por otro lado, al poner en la mesa el manejo del Gobierno en el período de su generación y los actuales miembros que se encuentran en el poder Ejecutivo, expuso que hubo un “cambio ‘epocal’ de otra envergadura”.

“Acá ha habido un cambio epocal de otra envergadura. No se puede comparar la revolución industrial con la digital que hoy tenemos“, aseguró.

En esa línea, aseveró que “esto obliga a un cambio muy drástico de enfoque, pero tiene que ver con un nivel adecuado de lo que está pasando en el mundo”.

Al respecto, ejemplificó personificando al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden: “No puedo poner un impuesto a los superricos si no es un acuerdo internacional, porque sino se van”.

“Seamos realistas, vivimos en un mundo integrado y sobre eso debemos tener capacidad para hablar”, recalcó.

Por último, enfatizó que “para hablar, y que se nos escuche, somos un país chiquitito. Más vale que hablemos como América Latina”.