Los exmandatarios Ricardo lagos y Sebastián Piñera estuvieron presentes en la inauguración de la estatua del expresidente Aylwin frente a La Moneda. En la instancia, ambos se refirieron al actual proceso constituyente y a las críticas a los denominados 30 años.

En medio de la inauguración del monumento de Patricio Aylwin, el presidente Gabriel Boric reconoció su legado, e hizo un llamado a todos los sectores políticos a “abandonar las trincheras”.

Tras la instancia hablaron los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes reiteraron que Chile no puede incurrir en los mismos errores cometidos con la Convención.

En el memorial, Lagos catalogó a Aylwin como un “hombre fundamental en un momento difícil para Chile”. Asimismo, se refirió al entrampado debate por la nueva Constitución.

A su juicio, “el presidente Boric tiene una responsabilidad muy grande”. “El país requiere una nueva Constitución y esa va a llevar la firma del presidente Boric. Creo que va a jugar un rol muy importante, no me cabe la menor duda”, sostuvo el exmandatario.

“Siempre se va repensando la historia hacia atrás”

Consultado por las críticas a los denominados 30 años, Lagos dijo que “siempre se va repensando la historia hacia atrás y van surgiendo nuevas aristas, nuevas cosas. Pero lo relevante, es entender que este país tiene una tradición que nos ha permitido ser lo que somos”.

“No debemos cometer los errores de la Convención”

En tanto, el expresidente Sebastián Piñera manifestó que a Aylwin “le tocó liderar al país en momentos muy difíciles, cuando se quebró la democracia y cuando se recuperó”.

Sobre el debate constitucional, indicó que “Chile necesita una nueva y buena Constitución y por eso tenemos que tener las cosas claras, no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia de llegar a un acuerdo”.

“Una Constitución que sea un marco de unidad, de estabilidad, proyección. Llevamos más de 40 años discutiendo sobre la Constitución y no queremos pasar los próximos 40 años discutiendo lo mismo. Creo que es evidente que la inmensa mayoría de chilenos queremos una nueva y buena Constitución; y una inmensa mayoría rechazó la propuesta de mala Constitución”, zanjó.

En esa misma línea, Piñera dijo apoyar la participación ciudadana en el proceso que se avecina, aunque también valoró que este cuente con expertos para lograr un nuevo texto “que nos permita sentirnos todos dentro de una nación, un mismo proyecto”.

Actualmente, los partidos con representación política en el Congreso no salen de la discusión sobre el mecanismo y mientras el oficialismo defiende un órgano 100% electo, Chile Vamos no cede ante su idea de replicar el sistema del Senado.